Inicio > B/N, IR, virados > Virar imagen
Cómo virar una fotografía en B/N

Virar una fotografía en B/N

El virado se utilizaba en la fotografía analógica para preservar la imagen fotográfica a lo largo del tiempo o bien obtener un efecto estético determinado.

El más común ha sido al color sepia, muy empleado en los primeros tiempos de la fotografía

Popularmente se relaciona al color sepia o de tonalidad café de las fotografías con las fotos antiguas. En realidad se trata de un proceso químico que no tiene que ver con el envejecimiento natural del material fotográfico, y sí con la intención de preservarlo del daño que la luz ocasiona a lo largo del tiempo.

Esta técnica consiste en la alteración de las tonalidades de imágenes en blanco y negro, conformada por un color (antes negro) y su gama de valores hasta el blanco.

Con Photoshop podemos virar digitalmente una imagen siguiendo unos pasos muy sencillos.


Partimos de una imagen en blanco y negro

Si la imagen de partida está en color, para poder virarla, la tenemos que convertir primero a B/N.

Para hacerlo podemos usar el canal de Luminancia del modo Color Lab, utilizado en la técnica de Greg Gorman, el Comando Calcular o cualquier otro método.

Terminado el proceso elegido, nos vamos a Imagen>Modo>Escala de grises.

Convertimos la imagen en B/N, de nuevo, al modo RGB

Aunque parezca una incongruencia, debemos convertir de nuevo la imagen a Color, puesto que virar una foto en B/N consiste en añadirle un color. Por tanto, en el menú Imagen, pulsamos Modo>Color RGB.

Creamos una Capa de ajuste>Curvas

En la paleta Capas pulsamos en el icono Capa de ajuste y en la lista que se nos despliega elegimos Curvas.

A continuación, en el cuadro de diálogo que se nos abre, tenemos que introducir una serie de valores numéricos de entrada y de salida para cada uno de los tres canales ROJO, VERDE Y AZUL.

Estos valores están contenidos en la tabla adjunta.

Tabla de valores numéricos para virados

Sólo nos queda, en función del tipo de virado que hayamos elegido, seleccionar cada uno de los canales del cuadro de diálogo e introducir una pareja de valores de las opciones que nos ofrece la tabla para cada virado (las diferencias son mínimas).

Importante: Después de elegir el primer canal, el rojo, hacemos clic en cualquier lugar de la diagonal, para activar las casillas de Entrada y Salida e introducir los valores numéricos. Para los otros dos canales no es necesario porque ya aparecen activadas.

Una vez introducidos los valores en los tres canales, pulsamos OK.

Finalmente y muy importante, cambiamos el Modo de fusión a Superponer o Luz suave. Así conseguiremos mayor gama tonal y más contraste.

Otros virados de la misma imagen

Si queremos más virados de la misma imagen, sólo tenemos que copiar la capa fondo RGB en un nuevo archivo y repetir el proceso.

Nota: Si se hace en el mismo archivo, hay que tener cuidado de dejar visible sólo la capa RGB y la capa de ajuste correspondiente activada. Si están visibles las otras, los virados se fundirán alterando los resultados.

Podemos copiar uno de los virados con el comando Edición>Copiar combinado y pegarlo en un nuevo archivo

A continuación, tres ejemplos de virados.


Virado Sepia

Virado Sepia

Virado Gelatina de plata

Virado Gelatina de plata

Virado Cianotipo

Virado Cianotipo


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Tutoriales de Photoshop
22/11/2020

Cómo eliminar objetos de una imagen.

En este tutorial aprenderá a eliminar objetos grandes y personas de una imagen tulizando el comando Relleno según contenido del menú Edición.

Una vez seleccionado el objeto que queremos eliminar, el comando Relleno según el contenido analiza la imagen para encontrar el mejor detalle para reemplazar inteligentemente esa área seleccionada.

Más tutoriales de retoque...


Concursos de fotografía

Noticias de fotografía
22/11/2020

Søren Solkær fotografía la danza ritual de los estorninos en el cielo. .

En la serie fotográfica "Black Sun", Søren Solkær deja volar su fantasía y nos ofrece toda una sinfonía de formas fantásticas dibujadas magistralmente por los estorninos en el cielo del sur de Dinamarca.

"Este proyecto me ha devuelto al paisaje de mi infancia y juventud en las marismas del sur de Dinamarca. Un lugar donde se reúnen hasta un millón de estorninos en primavera y otoño, antes de la migración, y prepara el escenario para uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza." (Søren Solkær)

Más noticias...


Exposiciones de fotografia
22/11/2020 - Almería.

"Un meridiano" de Pablo López.

LUGAR: Centro Andaluz de la Fotografía. Calle Pintor Díaz Molina, s/n. 04002-Almería.

FECHA: De 14/10/2020 - 17/01/2021.

Un Meridiano, título de la exposición de Pablo López, que se podrá visitar del 14 de octubre de 2020 al 17 de enero de 2021 en el Centro Andaluz de la Fotografía, plantea un diálogo entre las imágenes que surgen de la práctica de fotografiar en el territorio, observando la naturaleza, y la literatura filosófica y poética que acompaña este proceso. Está compuesta de 26 imágenes, 3 libros de artista, 1 caja de portfolio...

Más exposiciones...


Maestros del reportaje
22/11/2020 - Chanteloup

Henri Cartier Bresson: "Atrapar el instante decisivo".

Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como "el ojo del siglo".

Más fotógrafos de reportaje...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.