
Con frecuencia, nuestras fotos parecen carecer de interés. Bien por falta de colorido, de contraste o porque su gama tonal es tan limitada, que nos parece una foto insulsa, carente de vida. En este tutorial, aplicando una técnica fácil, podremos conseguir, en pocos pasos, añadir un poco de vida a esas fotos.

Lo primero que debemos hacer es crear una copia de la imagen, para esto debes ir a la paleta Capas y
arrastrar el icono de la capa fondo hacia el icono Nueva capa
.
Luego, con la capa fondo seleccionada, nos vamos a Filtro>desenfocar>Desenfoque Gaussiano. Movemos el deslizador del desenfoque hasta donde desaparezcan los detalles, pero que se puedan ver las formas.

A continuación, en el modo de fusión de capa, elegimos Superponer.
Si el efecto es muy fuerte, se puede bajar la opacidad de la capa o usar el modo de fusión Luz suave.
Dependiendo de la foto, podemos prescindir del desenfoque gaussiano y utilizar sólo los modos de fusión, consiguiendo incluso mejores resutados, sobre todo si queremos una imagen más enfocada.
Lo más práctico es probar con o sin desenfoque e ir variando los modos de fusión y la opacidad. Como se trata de una técnica rápida no perderemos mucho tiempo.
XXVI edición del Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba: Premio Mezquita 2026
La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Cordobesa (en adelante AFOCO), convoca la vigésima sexta (XXVI) edición del Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba: Premio Mezquita.
Fecha límite de presentación: Hasta el 29 de diciembre de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Se establecen tres temáticas:
A: Tema Libre.
B: Tema Córdoba (sólo Córdoba capital).
C: Fotografía con Inteligencia Artificial (IA).
Premios
Las imágenes elegidas de este concurso fueron premiadas por su composición artística, innovación técnica y fiel interpretación del mundo natural.
William Henry Jackson. 'Busqué los sujetos desde la cima de las montañas'
.
A pesar de comenzar con un estudio de retrato, su gran pasión era la fotografía de paisajes. Como explicó Jackson, "la fotografía de retratos nunca tuvo ningún encanto para mí, así que busqué a mis sujetos desde las cimas de las casas...
La gran tumba de la noche
Su negro velo levanta
Para ocultar con el día
La inmensa cumbre estrellada.
Federico García Lorca