
En ocasiones hacemos fotos con poca profundidad de campo: en primeros planos, en macros o cuando usamos grandes aperturas de diafragma. Todas ellas tienen una característica en común: tienen una zona nítida y el resto desenfocado.
En algunas de ellas, un fondo desenfocado resalta la zona enfocada produciendo un efecto de relieve, especialmente en retratos y macros.
Sin embargo, en ocasiones, el fondo no está lo suficientemente desenfocado como para resaltar el primer plano o simplemente el fondo distrae la atención restándole protagonismo. Esto se puede corregir desenfocando el fondo con Photoshop.
En este tutorial veremos cómo desenfocar el fondo utilizando el filtro desenfoque de Photoshop.
Primero creamos una copia de la capa fondo. Para ello clicamos con el botón derecho sobre ésta y eligimos duplicar capa, o la arrastramos hasta el icono Nueva capa
.

Después, utilizando las herramientas de selección más adecuada a cada zona de la foto, seleccionamos la parte que queremos conservar enfocada.
En esta foto he hecho una selección rápida con el lazo magnético
y después la he afinado con la máscara rápida
.
A continuación, invertimos la selección.

Ahora desenfocamos la selección lo suficiente como para que el fondo quede difuminado. Para ello, eligimos menú> Filtro> Desenfocar> Desenfoque lente.
En el cuadro de opciones que se nos abre activamos previsualizar y más exacto.
Arrastrando el botón de Distancia focal de desenfoque, podremos elegir el plano de desenfoque. En el ejemplo queda desenfocado el fondo y enfocado el primer plano.
Con la opción Radio podemos regular la intensidad del desenfoque.
El resto de opciones las podemos dejar como están.
Finalmente, guardamos el archivo con capas si deseamos rectificarla posteriormente, acoplamos las capas y guardamos.
VI Concurso CNIE La edad no nos define. La mirada, sí
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, convoca la VI edición del Concurso de Fotografía en el marco del proyecto Nuevas Sociedades Longevas. Esta convocatoria apuesta por una visión renovada de la longevidad...
Fecha límite de presentación: Hasta el 30-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. La edad no nos define. La mirada, sí. Categorías: Retratos con alma, Instantes sin edad.
Premios
Las imágenes premiadas invitan a los espectadores a mirar más allá del ciclo informativo y a conectar con historias, tanto destacadas como olvidadas, de todo el mundo. Revelan lucha y resistencia, pero también calidez humana y valentía...
Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamental del alma".
.
Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman.
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.