Inicio > Fotografía de... > Eclipse de Sol
Fotografía de eclipse de Sol

Un eclipse ocurre siempre que un cuerpo celeste queda total o parcialmente oscurecido por otro astro a los ojos del observador. Los eclipses más espectaculares visibles desde la Tierra son los de Sol y de Luna. Estos acontecimientos pueden fotografiarse fácilmente sobre película de blanco y negro o de color. Cuando la sombra de la Luna pasa sobre un observador situado en la Tierra, puede verse un eclipse de Sol.

Puesto que el Sol y la Luna tienen casi el mismo tamaño aparente, la naturaleza del eclipse depende de la distancia entre la Tierra y la Luna. Si ésta se halla próxima a la Tierra, bloquea totalmente el disco solar, de modo que un observador situado en el recorrido de la sombra estrecha puede ver la débil atmósfera de la corona solar. Por otra parte, un observador situado dentro de la zona de penumbra, mucho más ancha, ve el Sol cubierto parcialmente por la Luna. En cambio, no puede ver la corona.

No obstante, si la Luna está situada en su punto más distante con respecto a la Tierra, parece demasiado pequeña para cubrir totalmente el Sol. Durante un eclipse, la luz solar se ve como un anillo estrecho y muy brillante alrededor del disco oscuro de la Luna. No es posible ver la corona.


Protección para los ojos y la cámara durante el eclipse de Sol

Precaución: Proteja su vista durante un eclipse parcial de Sol. Si mira el Sol directamente o a través de un visor, puede producirse ceguera. Por ello, debe utilizar una protección adecuada, que reduzca la exposición a las radiaciones ultravioletas e infrarrojas, que pueden quemar instantáneamente y de forma grave los ojos, sin que la persona afectada se dé cuenta inmediata de ello. Además, la protección incrementará la comodidad del ojo, al reducir la intensidad de los rayos solares visibles. Durante el eclipse total no se requiere ningún filtro.

Filtro de observación para mirar al Sol

Utilice siempre un filtro capaz de absorber por igual y suficientemente la energía ultravioleta, la visible y la infrarroja.

Si no dispone de gafas especiales para mirar un eclipse, un filtro de densidad neutra de plata metálica, tal como por ejemplo la película fotográfica de blanco y negro expuesta al Sol y revelada, de 0,60 de densidad proporciona una protección suficiente. Es conveniente sujetar el filtro detrás de una ranura practicada en un cartón y colgárselo del cuello mediante una cuerda. Colóquese el filtro delante de los ojos antes de dirigir la cara al Sol.

Protección de la cámara durante el eclipse

El Sol puede producir agujeros por quemadura en los obturadores del plano focal, abarquillar las hojas de los obturadores centrales y fundir las hojas del obturador. Utilice filtros de densidad neutra fabricados para aplicaciones fotográficas. Si ha de dirigir la cámara hacia el Sol durante todo el eclipse, debe proteger ésta entre exposiciones, siendo aconsejable ocultarla de la luz solar directa en todo momento, para evitar que pueda recalentarse.

Distancia focal del objetivo para eclipse de Sol

Con un objetivo estándar (longitud focal de 50 mm) la imagen del Sol será muy pequeña. Aquí se puede ver el tamaño de la imagen solar en estas diapositivas de 24mm X 36mm para cada objetivo usado.

La alta Intensidad luminosa solar permite utilizar cualquier cámara. Sin embargo, el tamaño de la imagen del Sol o de la Luna depende de la distancia focal del objetivo de la cámara. El tamaño real de la imagen sobre la película puede calcularse dividiendo la distancia focal por 110. Por ejemplo, con un objetivo de 100 mm de distancia focal, la imagen tendría un diámetro de casi 1 mm. Sin embargo, se han obtenido muchas buenas fotos de eclipses con cámaras de 35 mm equipadas con objetivos de 50 mm.

Cómo apuntar la cámara

Precaución: No mire nunca al Sol a través del visor de la cámara, si éste no está equipado con filtros adecuados. Esto es muy importante en las cámaras réflex de un solo objetivo (tanto fotográficas como de cine). Lo mejor es apuntar la cámara sin utilizar el visor. Si debe usar éste, coloque filtros confeccionados con película de blanco y negro, según se ha descrito anteriormente, sujetos delante del visor o, en el caso de una cámara réflex de un solo objetivo, delante de éste.

Los filtros fotográficos no proporcionan protección visual. Por lo tanto, utilice los filtros de película expuesta para la orientación visual de la cámara, cambiándolos por filtros fotográficos de densidad neutra en el momento de la toma de fotografías del eclipse. Una vez que haya cambiado los filtros de la cámara, no debe mirar a través del visor.


Exposición para el eclipse de Sol

La luz proveniente de la superficie solar es tan intensa, que para poder fotografiar las fases parciales del eclipse hay que reducirla entre 10.000 y 100.000 veces. Los filtros de densidad neutra constituyen el medio más conveniente para rebajar la luz a un nivel normal para exposiciones de la cámara.

Durante las fases parciales, la intensidad luminosa de la superficie solar es la misma que cuando no existe eclipse.

A continuación se indica una fórmula simple para determinar la exposición correcta correspondiente a las fases parciales:
En esta fórmula, f es la abertura del objetivo, S la sensibilidad ASA de la película, t la velocidad del obturador en segundos y D la densidad del filtro de densidad neutra utilizado. Por ejemplo, con un filtro de 5,0 de densidad neutra, sensibilidad ASA de 64 y velocidad del obturador de 1 /125 seg, se utilizaría una abertura de objetivo f/8; con una velocidad de obturador de 1/30 seg, se utilizaría f/16.


Qué se puede fotografiar durante un eclipse solar

Fases parciales del eclipse solar. Empezando aproximadamente una hora antes del eclipse total, puede verse que la Luna va ocultando gradualmente el disco solar; durante una hora después de aquél, la sombra va retrocediendo gradualmente. Es posible obtener un interesante registro del eclipse montando la cámara sobre un soporte firme y efectuando una serie de exposiciones a intervalos de 5 min sobre el mismo fotograma, empezando media hora antes del eclipse total y continuando hasta media hora después. Para esta técnica, necesitará evidentemente una cámara que le permita efectuar más de una exposición sobre un mismo fotograma.

El período a lo largo del cual puede efectuarse este registro sobre un fotograma depende del ángulo de visión del objetivo de la cámara. La posición del Sol variará, aproximadamente, 15° por hora. Un objetivo de cámara de distancia focal normal puede cubrir un ángulo suficiente para la realización de exposiciones a lo largo de un período de 2 horas.

Sombras bajo los árboles. Durante todas las fases parciales, los rayos solares que se filtran a través de las hojas de los árboles forman imágenes del eclipse sobre el suelo. Son semilunas que pueden fotografiarse fácilmente con exposiciones normales.

Fotografía de eclipse total

El eclipse total suele durar menos de 5 min, por lo que conviene que practique antes y calcule el tiempo que necesita para realizar varias fotografías durante este breve período de tiempo.

Fotografía de Perlas de Baily

Durante un instante justo antes del eclipse total y también en el momento en que el Sol emerge, la luz irrumpe a través de los valles por el borde de la Luna, formando una imagen con el aspecto de un collar de perlas alrededor del perfil lunar. Este breve fenómeno es muy espectacular.

Utilice una velocidad de obturador de 1/500 seg, sin filtros y con el diafragma recomendado para las fases parciales en la tabla de exposición.

Puede conseguirse el efecto de anillo de diamantes ajustando la exposición para las protuberancias y retirando el filtro de densidad neutra un instante antes de tomar la foto.

Precaución: No retire el filtro demasiado pronto, pues ello podría producirle una grave lesión ocular.

Fotografía de la Corona del eclipse solar

En el momento del eclipse total la corona forma un bello halo alrededor del Sol, disminuyendo su intensidad luminosa desde el borde de la Luna hacia el exterior. Los puntos de interés son los torrentes ecuatoriales, que pueden extenderse a varios diámetros más allá del Sol superpuesto. En la parte interior de la corona aparecen protuberancias solares: chorros de color escarlata que se proyectan como lenguas hacia el exterior de la superficie solar.

Como la intensidad de la corona se desvanece rápidamente a medida que se aleja del borde solar (perfil del disco aparente), la distancia hasta la cual la fotografía podrá registrar la presencia de la corona depende de la exposición (cuanta más exposición, mayor es dicha distancia). Sin embargo, si intenta registrar los débiles torrentes externos, la corona interna quedará sobreexpuesta. Los resultados de mayor colorido se suelen obtener utilizando una exposición más breve, destinada a registrar la corona interna.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
24/07/2020

Ya está abierto el Concurso World Photographic Cup 2021

Fecha límite presentación: Hasta el 15-10-2020.

Premios:

  • Las medallas de oro, plata y bronce se otorgarán a la primera, segunda y tercera imágenes.
  • Se entregarán certificados digitales de participación a todos los miembros individuales del equipo.
  • Los certificados de Nation Awards se otorgarán al autor de la imagen con la puntuación más alta de todos y cada uno de los equipos ingresados

El WPC fue fundado en 2013 como un esfuerzo cooperativo por la Federación de Fotógrafos Europeos (FEP) y los Fotógrafos Profesionales de América (PPA). Su objetivo principal es unir a los fotógrafos en un espíritu de amistad y cooperación...

Más concursos...


Noticias de fotografía
27/07/2020

Impresionantes fotografías de la Vía Láctea

Fotografiar la Vía Láctea es una de esas experiencias que, salvando todas las dificultades técnicas que conlleva este tipo de fotografía, proporciona más satisfacción a un fotógrafo.

Más noticias...


Exposiciones de fotografia
27/07/2020 - Cuenca

José Manuel Navia. Alma tierra

Cuando en un país el ochenta por ciento de su población vive tan solo en el veinte por ciento del territorio nos debemos preocupar y preguntar por qué está pasando. Se trata de una preocupación presente, pero también y, sobre todo, un problema futuro.

Más exposiciones...


Maestros del reportaje
27/07/2020 - Massachusetts

James Nachtwey: "Hay un trabajo que hacer... contar la verdad". ..

Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y problemas sociales. Ha realizado muchos reportajes en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Cisjordania, Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, Somalia,..

Más fotógrafos del reportaje...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.