Inicio > Fotografía de... > Cómo fotografiar las Perseidas
Cómo fotografiar las Perseidas. Este año 2018, espectáculo asegurado.

La noche del 12 al 13 de agosto podremos disfrutar, sin Luna, del máximo de esta lluvia de estrellas.

Como cada año, las Perseidas -también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”- muestran su pico de actividad a mediados de agosto. En esta ocasión, la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera a la 01:00 UT del 13 de agosto, por lo que, en Europa, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán los mejores momentos para la observación de la lluvia de estrellas.

Gracias a la Luna nueva, podremos observar una buena cantidad de meteoros, algunos de ellos muy brillantes, debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera. De media, un observador podrá ver uno cada dos minutos si está situado en un lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados. Según comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, “Este año, por fin, vamos a tener una noche muy oscura por la ausencia de Luna. Si nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes, el espectáculo está asegurado”.

Los lugares altos como miradores, montañas, picos, etc, son perfectos, y si encima tenemos cobertura vegetal que nos tape la luz del horizonte mejor!

Apuntamos la cámara por encima de la constelación de Perseo, la encontraremos en dirección noreste. Si tenemos problemas para encontrarla siempre podemos recurrir a aplicaciones gratuitas para el móvil como Google Sky Map o Stellarium.

Es importante no cambiar la cámara de posición. Tenemos más posibilidades de capturar más meteoritos si la mantenemos fija, que si la movemos a donde los hemos visto pasar antes.

Equipo necesario:

  • Una cámara réflex. Aunque cualquier cámara puede servir, lo ideal es que sea réflex.
  • Un Objetivo gran angular.
  • Un disparador remoto para evitar vibraciones al accionar el disparador. Si no tienes, puedes usar el temporizador de cuenta atrás.
  • Un trípode estable para evitar fotografías movidas o borrosas. También puedes colocar la cámara sobre una base sólida como una bolsa de arroz o arena.
  • Batería de repuesto
  • Una silla plegable de playa
  • Una linterna

Algunos consejos para fotografiar las estrellas fugaces

  • Abrimos el diafragma al máximo, f/2.8 ó más abierto.
  • Use un trípode y un disparador de cable o intervalómetro.
  • Sitúe la palanca de enfoque en manual y enfoque a infinito. Con el modo Live View podemos conseguir una enfoque muy preciso al aumentar la imagen y enfocar manualmente algún astro del cielo. Para mayor seguridad, podemos bloquear el foco con un trozo de cinta adhesiva.
  • Tapamos el ocular para evitar que entre luz ambiental dispersa.
  • Elegimos un ISO de 800 ó 1600. Aunque, cuanto más bajo, menos ruido.
  • Calculamos un tiempo de exposición de 20 a 30 segundos. Hacemos algunas pruebas hasta conseguir la exposición correcta.
  • Dependiendo de la luz ambiente y la contaminación lumínica precisa del lugar y la noche, deberemos ajustar el ISO. Hacemos varias fotos de prueba hasta conseguir la exposición correcta.
  • Dispararemos en RAW para poder editar las fotos después. Recuerda que en cada foto podremos ver varios meteoros, uno o ninguno, dependiendo del momento.
  • Por eso, cuantas más fotos hagamos, más posibilidades tendremos de conseguir una buena toma.
  • Desactivamos la reducción de ruido para disminuir el tiempo de guardado.
  • Comprobamos el histograma, debe llegar al lado derecho, para comprobar que la exposición es correcta. En caso contrario, ajustaremos la apertura o el ISO.
  • Si incluimos elementos en primer plano de la composición, podremos lograr una fotografía más interesante.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Iluminación de estudio
16-05-2021

Iluminación de textura

En una fotografía, la textura rugosa queda manifiesta por el grado de contraste existente entre los lados claros y oscuros de cada detalle, por la diferencia entre los valores de iluminación máxima y las zonas en sombra. La textura suave se advierte por la mínima dispersión que se produce en la luz al incidir sobre una superficie, originando en general una sola área importante de altas luces.

Más sobre iluminación de estudio...


Concursos de fotografía
16-05-2021 - Nueva York

Photography 4 Humanity

Periodo de inscripción: Hasta el 15-08-2021.

Cuota de inscripción: gratuita

Premios: La obra ganadora recibirá el premio Photography 4 Humanity Global Prize y $ 5,000 USD. Además, las Naciones Unidas y Fotografiska New York exhibirán sus fotografías del Receptor del Premio Global y los 10 finalistas principales de cada año.

Photography 4 Humanity es una iniciativa internacional que pide a fotógrafos de todo el mundo que den vida al poder de los derechos humanos a través de sus imágenes. Al resaltar las imágenes más convincentes, que ilustran el coraje, la desesperación, la esperanza, la injusticia, la compasión, los errores o logros de los derechos humanos, las imágenes servirán para animar a las personas a involucrarse personalmente y a defender los derechos humanos.

Más concursos...


Fotógrafos del reportaje
16-05-2021 - Wyoming

Lora Webb Nichols, la narradora social del sur de Wyoming.

Las primeras fotografías son de su familia inmediata, autorreportajes e imágenes de paisajes del cultivo de la región que rodea la ciudad de Campamento. Además de las imágenes personales, el joven Nichols fotografió a los mineros, la infraestructura industrial y el ajuste de una pequeña ciudad a un aumento de población repentino, pero en última instancia fugaz.

Nichols trabajaba como fotógrafa para documentación industrial y reportajes familiares, desarrollando e imprimiendo desde un cuarto oscuro que ella diseñó en la casa que compartía con su esposo y sus hijos.

Más fotógrafos del reportaje...


Galería JGM
Imágenes de paisajes

Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes

Galería JGM de paisajes

"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.

Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
16-05-2021 - Ceuta

"De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic"

LUGAR: Paseo de la Marina esquina Plaza de la Constitución - Ceuta.

FECHA: Del 21-05-2021 al 20-06-2021.

Desde el Ártico hasta la Antártida queremos mostrar algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad, alto nivel de especies endémicas (que solo viven allí) y que están gravemente amenazadas por la actividad humana.

Más exposiciones...


Premios de fotografía
16-05-2021 - Madrid

Obras ganadores del concurso de fotografía Ejército 2021.

Reunido el jurado el día 20 de abril de 2021, presidido por el General de División D.Enrique Bohigas Jayme, y tras una dificil decision debido a la alta participación y a la calidad de los trabajos presentados, acordó conceder los premios del concurso de fotografía Ejército 2021.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.