Inicio > Fotografía de... > Cómo fotografiar las Perseidas
Cómo fotografiar las Perseidas.

Como cada año, las Perseidas -también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”- muestran su pico de actividad a mediados de agosto. La actividad de las Perseidas se suele producir entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera en la madrugada del 12 al 13 de agosto. Sin embargo, durante el periodo mencionado antes, también las podremos contemplar, aunque en menor cantidad.

Los lugares altos como miradores, montañas, picos, etc, son perfectos, y si encima tenemos cobertura vegetal que nos tape la luz del horizonte mejor!

Apuntamos la cámara por encima de la constelación de Perseo, la encontraremos en dirección noreste. Si tenemos problemas para encontrarla siempre podemos recurrir a aplicaciones gratuitas para el móvil como Google Sky Map o Stellarium.

Es importante no cambiar la cámara de posición. Tenemos más posibilidades de capturar más meteoritos si la mantenemos fija, que si la movemos a donde los hemos visto pasar antes.

Equipo necesario:

  • Una cámara réflex. Aunque cualquier cámara puede servir, lo ideal es que sea réflex.
  • Un Objetivo gran angular.
  • Un disparador remoto para evitar vibraciones al accionar el disparador. Si no tienes, puedes usar el temporizador de cuenta atrás.
  • Un trípode estable para evitar fotografías movidas o borrosas. También puedes colocar la cámara sobre una base sólida como una bolsa de arroz o arena.
  • Batería de repuesto
  • Una silla plegable de playa
  • Una linterna

Algunos consejos para fotografiar las estrellas fugaces

  • Abrimos el diafragma al máximo, f/2.8 ó más abierto.
  • Use un trípode y un disparador de cable o intervalómetro.
  • Sitúe la palanca de enfoque en manual y enfoque a infinito. Con el modo Live View podemos conseguir una enfoque muy preciso al aumentar la imagen y enfocar manualmente algún astro del cielo. Para mayor seguridad, podemos bloquear el foco con un trozo de cinta adhesiva.
  • Tapamos el ocular para evitar que entre luz ambiental dispersa.
  • Elegimos un ISO de 800 ó 1600. Aunque, cuanto más bajo, menos ruido.
  • Calculamos un tiempo de exposición de 20 a 30 segundos. Hacemos algunas pruebas hasta conseguir la exposición correcta.
  • Dependiendo de la luz ambiente y la contaminación lumínica precisa del lugar y la noche, deberemos ajustar el ISO. Hacemos varias fotos de prueba hasta conseguir la exposición correcta.
  • Dispararemos en RAW para poder editar las fotos después. Recuerda que en cada foto podremos ver varios meteoros, uno o ninguno, dependiendo del momento.
  • Por eso, cuantas más fotos hagamos, más posibilidades tendremos de conseguir una buena toma.
  • Desactivamos la reducción de ruido para disminuir el tiempo de guardado.
  • Comprobamos el histograma, debe llegar al lado derecho, para comprobar que la exposición es correcta. En caso contrario, ajustaremos la apertura o el ISO.
  • Si incluimos elementos en primer plano de la composición, podremos lograr una fotografía más interesante.


Concursos de fotografía
18-09-2022 - Madrid

Concurso mundial de fotografía de vida silvestre y mundo natural 2023

Plazo de presentación: Hasta el 28-04-2023.

Cuota de inscripción: Gratuita.

xParticipantes: Abierto a cualquier persona.

Temática: El concurso tiene las siguientes categorías:

  • Vida silvestre en peligro
  • Impactos humanos en el medio ambiente
  • Acción climática

Premios:

  • Ganador: $1,000 USD
  • Ganadores de las tres subcategorías recibirán $250 USD cada uno.

El concurso está organizado por Earth.Org , una organización medioambiental sin ánimo de lucro con sede en Hong Kong.

Earth.Org invita a exploradores, fotógrafos profesionales y fotógrafos que trabajan en la primera línea de la conservación de la vida silvestre.

Más concursos...


Fotografía de...
18-09-2022

¿Qué nos impulsa a elegir un determinado sujeto paisajístico?

Los sujetos paisajísticos son seleccionados fundamentalmente por tres factores: 1, son asequibles; 2. el fotógrafo los prefiere, y 3, responden a un estilo.

En la mayoría de las zonas donde vive y trabaja el fotógrafo suele haber sujetos paisajísticos, entre los cuales es natural que elija los fácilmente disponibles.

Más sobre fotografía de...


Premios de fotografía
18-09-2022 - Greenwich

Ganadores del certamen MonoVisions Photography Awards 2022

El título de ganador absoluto de los primeros premios de fotografía en blanco y negro 2022 ha sido para el fotógrafo Martin Broen de EEUU por su excepcional imagen "Flotando en la luz". Recibirá un premio en efectivo de 1000 euros.

Más eventos...


Maestros del retrato
26-05-1895 - Hoboken (Bélgica)

Jimmy Nelson, el fotógrafo de los indígenas.

“Before They Pass Away” (Antes de que desaparezcan) fue el gran proyecto de su vida. Durante 3 años fotografió a más de 35 pueblos indígenas en todo el mundo: en Europa, Asia, África, Suramerica y el Pacífico. Las tribus de Huli (Huli), Kalam (Nueva Guinea), Dukha de Mongolia y Mursi del Omo Río, en el sur de Etiopía, formaron parte fundamental de su homenaje a la humanidad.

Más fotógrafos de retrato...


Exposiciones de fotografia
18-09-2022 - Santander

Rafa Sámano. La mirada al otro lado de la realidad

LUGAR: Galería Siboney - Santander.

FECHA: Del 06.09.2022 - 15.10.2022.

En la era que vivimos de una hiperdesarrollada cultura visual, las imágenes están presentes en todos los lugares. ¿Qué haríamos si una noticia no estuviera acompañada de una foto? No le prestaríamos la misma atención.

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.