Los objetivos grandes angulares permiten captar la amplitud espacial, pero no son recomendables para las vistas de grandes cordilleras o picos elevados, ya que disminuyen las altitudes, por su propia perspectiva.
Las primeras cámaras consistían en estructuras sencillas provistas de objetivos con aberturas pequeñas; además, los materiales sensibles eran muy lentos, por lo cual las exposiciones habían de ser prolongadas. Ello obligaba al fotógrafo a trabajar en días muy soleados y sin vientos, y los objetos habían de estar relativamente inmóviles. Actualmente, la existencia de películas sensibles o los modernos sensores digitales con objetivos rápidos, así como la amplia variedad de tipos de cámaras permiten la toma de fotografías prácticamente bajo cualquier condición de luz y viento, así como de sujetos en movimiento rápido. Estos avances en los materiales y en el equipo hacen posible la realización de fotografías de paisajes con sol bajo, con tormentas, contraluces, atardeceres e incluso con luz de luna, ampliando mucho los temas y tratamientos en esa especialidad La existencia de una gran variedad de distancias focales, desde el gran angular extremo hasta el teleobjetivo largo, ha incrementado la capacidad del fotógrafo para tratar el espacio y la perspectiva en las fotografías de paisajes. Los gran angulares permiten ampliar el espacio y tratar la perspectiva de forma que destaquen los sujetos cercanos y situados a distancias medias, mientras se reduce la importancia visual de los más distantes. Con los teleobjetivos se reduce el espacio y se realzan los objetos distantes. Otros efectos fotográficos se consiguen incorporando a la cámara accesorios especiales, como filtros difusores, con efecto de estrella o para luz del cielo.
Puede utilizarse prácticamente cualquier cámara; sin embargo, el modelo más adecuado para cada caso varía sagún una serie de factores. Para controlar el efecto de espacio y algunos tipos de perspectiva resultan más adecuadas las cámaras réflex de un objetivo intercambiable.
Para la fotografía de paisajes en blanco y negro pueden utilizarse cámaras de 35 mm. Para imágenes de tamaño moderado o grande, deberemos utilizar una sensibilidad baja y un diafragma cerrado. Así aumentaremos la nitidez y disminuiremos el ruido.
* Equivalencia de distancia focal en objetivos para cámaras digitales.
Un conjunto alternativo puede estar formado por un objetivo normal y dos zoom (un gran angular y un teleobjetivo). La ventaja fundamental de los objetivos zoom consiste en que permiten al fotógrafo localizar el mejor punto de vista y encuadrar exactamente en la forma deseada. En cambio, los objetivos zoom presentan la desventaja de su alto nivel de velo óptico en comparación con el de los objetivos de distancia focal fija. Al fotografiar sujetos de contraste elevado, esto constituye una ventaja, ya que el velo óptico tiende a reducir el contraste. Pero con los sujetos distantes, el nivel de contraste es reducido ya por la neblina, y una disminución adicional por el objetivo puede tener efectos desastrosos para la imagen.
Algunos efectos fotográficos se consiguen incorporando a la cámara accesorios especiales, como filtros difusores, con efecto de estrella o para luz del cielo. Algunos tratamientos, como los obtenidos con filtros de contraste, únicamente son posibles en blanco y negro. Otros, como el control de la saturación de color con filtros polarizadores, sólo existen para el color.
A la derecha, filtros de degradado neutro utilizados para compensar las altas luces del cielo, como se puede comprobar en la foto de más abajo.
Cuando la fotografía está ocupada por completo con objetos distantes, en general interesa utilizar filtros para reducir el efecto de la neblina, con objeto de conseguir detalle y contraste máximos del sujeto. Por otra parte, cuando los objetos distantes forman principalmente el fondo, a veces es conveniente realzar la neblina para mostrar la perspectiva aérea. Los filtros se usan también para aclarar el follaje, oscurecer los cielos azules y controlar la reproducción en blanco y negro de los colores.
Para las fotografías de paisajes con película en color suelen utilizarse los filtros siguientes:
Filtro nº1A UV (skylight). Este filtro reduce las dominantes azules y disminuye ligeramente el efecto de la neblina.
Filtros de absorción n.° 2B y n.° 2E UV. Se trata de filtros equivalentes al anterior, aunque algo más eficaces.
Filtro polarizador. Este filtro oscurece el color de los cielos azules y es útil en combinación con los filtros n.° 1A, n.° 2B y n.° 2E para reforzar su efecto, aumentar la saturación del color y reducir o eliminar los reflejos de la superficie del agua.
Filtro degradado neutro.
En la imagen de la derecha podemos comprobar el efecto del filtro degradado neutro: compensa las altas luces del cielo.
Filtro infrarrojo. Utilizado en las cámaras digitales, conseguimos efectos espectaculares tanto en color e imágenes muy contrastadas en blanco y negro. (Véase el tutorial: Cómo tomar una fotografía infrarroja.)
Para la fotografía de paisajes se requieren otros accesorios, comunes para trabajos generales, en exteriores. Así, disparadores de cable o de infrarrojos, estuches, telas negras para el enfoque, etc.
Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2024
Médicos del Mundo España convoca el XXVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, destinado a reconocer y difundir las mejores imágenes que muestren de forma singular las desigualdades sociales, injusticias y/o vulneraciones de los derechos humanos...
Fecha límite de presentación: Hasta el 04 de octubre de 2024.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: Salud, desastres naturales, acción humanitaria, cooperación internacional...
Premios:
Eliminar objetos usando el Relleno según el contenido
Aprende cómo eliminar objetos grandes o personas de una imagen utilizando el comando 'Relleno según contenido' del menú Edición...
Ganador – Chupando el néctar – Jorge Andrés Remacha Lorenzo.
Ganadores de Nature and Humans 2023
“El ser humano solo protege lo que ama, y solo ama lo que conoce”
Jacques Cousteau.
La escalera de Montmartre, 1936 - Brassai.
Brassaï: "Además de ver, siente lo que fotografías".
El trabajo de Gyula Halász y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla...
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.