Inicio > Iluminación con flash > Flash rebotado
Fotografiar con luz rebotada

En fotografía se produce una luz directa cuando la fuente luminosa es dirigida hacia el sujeto. La luz rebotada es la iluminación que se obtiene cuando las lámparas o la unidad de flash apuntan hacia una superficie reflectora, como una pared, el techo o un reflector plegable de tipo paraguas u otro.


Ventajas de la luz rebotada

El retrato obtenido tiene sombras suaves, como con luz ambiente, pero controlados por la orientación que el fotógrafo ha dado al flash para lograr cierto modelado.

Existen varias razones para tomar fotografías con luz rebotada. La primera de ellas es que resulta fácil. La segunda, que produce un tipo de iluminación muy suave y natural, por lo que no se originan sombras oscuras. La tercera estriba en que, al dirigir la luz hacia el techo, se dispone de una iluminación uniforme en la zona que rodea a la luz. Esto significa que en muchas habitaciones no hay que cambiar el ajuste de la exposición, aunque el sujeto se desplace.

Si bien las sombras son suaves, pueden controlarse hasta cierto punto según el lugar hacia donde apunta la fuente de iluminación. Una pared lateral refleja la luz en un lado del sujeto y proporciona cierto "modelado", que da una sensación de redondez y solidez. Si puede ajustarse el equilibrio de color, la luz rebotada resulta adecuada para rellenar las sombras cuando la iluminación principal de una habitación la constituye la luz del sol que entra por las ventanas. La luz rebotada sobre el techo suaviza todas las superficies frontales del sujeto. Para conseguir una mayor dispersión de la luz, dirija la fuente hacia un ángulo, pues esto le permitirá disponer de tres reflectores: las dos paredes y el techo.

La luz rebotada puede conseguirse tanto con unidades de flash como con fuentes de iluminación continua, como las lámparas fotográficas. Para tomar fotografías con luz rebotada basta poseer una cámara ajustable con un objetivo luminoso (f/1,9 ó f/2,8). Puede utilizarse cualquier tipo de lámpara reflectora; resulta muy adecuada una antorcha para cine. Para la toma de fotografías en color el techo debe ser claro o algo gris, pues si fuese coloreado reflejaría su tonalidad sobre el sujeto.

Primero dirija las lámparas fotográficas hacia el techo, algo por delante de la cámara. No deje que la luz de las lámparas alcance directamente el sujeto. Puesto que la luz es reflejada, el sujeto no estará tan brillantemente iluminado como con las luces dirigidas hacia él.


Exposiciones con luz rebotada

El retrato resultante muestra el ambiente cálido de la luz de tungsteno, junto con la buena iluminación general difusa del flash rebotado, que modela y elimina sombras.

Si la cámara no es automática, use un fotómetro para determinar la velocidad de obturación y el diafragma correctos. Si no posee fotómetro, utilice los ajustes indicados en la tabla que adjuntamos a continuación.

Esta tabla está basada en el empleo de una antorcha de tungsteno-halógeno de 625 ó 650 w (3.400°K) dirigida a un techo blanco. Las mismas exposiciones son aplicables a una antorcha de tres lámparas de 300 ó 375 W. Si utiliza dos lámparas fotográficas reflectoras de 300 ó 375 W, aplique 1/2 diafragma más de exposición que el que se indica en la tabla.

Exposiciones recomendadas
Sensibilidad ASAVelocidad de obturaciónDiafragma
251/30 segf/2
501/30 segf/2
1001/30 segf/2,8
2501/30 segf/4
4001/60 segf/4

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Iluminación de estudio
16-05-2021

Iluminación de textura

En una fotografía, la textura rugosa queda manifiesta por el grado de contraste existente entre los lados claros y oscuros de cada detalle, por la diferencia entre los valores de iluminación máxima y las zonas en sombra. La textura suave se advierte por la mínima dispersión que se produce en la luz al incidir sobre una superficie, originando en general una sola área importante de altas luces.

Más sobre iluminación de estudio...


Concursos de fotografía
16-05-2021 - Nueva York

Photography 4 Humanity

Periodo de inscripción: Hasta el 15-08-2021.

Cuota de inscripción: gratuita

Premios: La obra ganadora recibirá el premio Photography 4 Humanity Global Prize y $ 5,000 USD. Además, las Naciones Unidas y Fotografiska New York exhibirán sus fotografías del Receptor del Premio Global y los 10 finalistas principales de cada año.

Photography 4 Humanity es una iniciativa internacional que pide a fotógrafos de todo el mundo que den vida al poder de los derechos humanos a través de sus imágenes. Al resaltar las imágenes más convincentes, que ilustran el coraje, la desesperación, la esperanza, la injusticia, la compasión, los errores o logros de los derechos humanos, las imágenes servirán para animar a las personas a involucrarse personalmente y a defender los derechos humanos.

Más concursos...


Fotógrafos del reportaje
16-05-2021 - Wyoming

Lora Webb Nichols, la narradora social del sur de Wyoming.

Las primeras fotografías son de su familia inmediata, autorreportajes e imágenes de paisajes del cultivo de la región que rodea la ciudad de Campamento. Además de las imágenes personales, el joven Nichols fotografió a los mineros, la infraestructura industrial y el ajuste de una pequeña ciudad a un aumento de población repentino, pero en última instancia fugaz.

Nichols trabajaba como fotógrafa para documentación industrial y reportajes familiares, desarrollando e imprimiendo desde un cuarto oscuro que ella diseñó en la casa que compartía con su esposo y sus hijos.

Más fotógrafos del reportaje...


Galería JGM
Imágenes de paisajes

Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes

Galería JGM de paisajes

"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.

Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
16-05-2021 - Ceuta

"De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic"

LUGAR: Paseo de la Marina esquina Plaza de la Constitución - Ceuta.

FECHA: Del 21-05-2021 al 20-06-2021.

Desde el Ártico hasta la Antártida queremos mostrar algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad, alto nivel de especies endémicas (que solo viven allí) y que están gravemente amenazadas por la actividad humana.

Más exposiciones...


Premios de fotografía
16-05-2021 - Madrid

Obras ganadores del concurso de fotografía Ejército 2021.

Reunido el jurado el día 20 de abril de 2021, presidido por el General de División D.Enrique Bohigas Jayme, y tras una dificil decision debido a la alta participación y a la calidad de los trabajos presentados, acordó conceder los premios del concurso de fotografía Ejército 2021.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.