Foto de Andrea Piacquadio
Al incidir en una zona sombreada el reflejo de la luz del sol, proveniente de paredes, el suelo, la nieve o la arena, proporciona un brillo ligeramente direccional, el cual hará que el sujeto resplandezca. Ese reflejo, que se produce de una manera natural, lo podemos generar nosotros artificialmente usando un reflector. También un flash electrónico, a ser posible rebotado en lugar de dirigido directamente, aporta una excelente luz de relleno que despeja las sombras.
Foto de Júlia Pretti Hermanny
Dado que la luz de un reflector es direccionable, ofrece muchas opciones cuando se trabaja al aire libre, donde, sin él, sólo podríamos depender del ángulo del sol. Con un reflector puedes suavizar las sombras y tener cierto control sobre el contraste y modelado del sujeto.
En el estudio, los reflectores se utilizan a menudo como luces de relleno en retrato, bodegones, muestras..., recuperando el derrame de la fuente de luz principal con el fin de reducir la relación de iluminación en un sujeto. Si te interesa la fotografía de retratos, un reflector es una excelente compra que no te defraudará.
En el mercado existen una gran variedad de formas y tamaños.
Si no tienes ningún reflector, la tarea de elegir un reflector puede ser al principio un poco abrumadora. Es tal la cantidad de formas, tamaños y modelos, que pueden llegar a confundirte. Vamos por partes:
Los triangulares y los cuadrados suelen llevan integrada una o varias asas, lo que los hace más manejables. Dentro de la variedad que ofrece el mercado, uno de los más demandados es el kit circular 5 en 1.
El kit de reflectores 5 en 1, la opción más versatil y de las más económicas.
Luz de relleno en el retrato a contraluz.
Foto de Andrea Piacquadio
La luz de relleno en sombra y días nublados.
Foto de Andrea Piacquadio
Con el cielo cubierto, disponemos de menos luz para reflejar. Sin embardo, podemos mejorar el contraste y el volumen del sujeto reflejando la luz del cielo. Para aumentar la cantidad de luz reflejada, utilizaremos la parte plateada del reflector .
Cuando la luz del sol es demasiado contrastada.
Foto de Júlia Pretti Hermanny
A falta de un reflector portable, una pared blanca también nos puede servir, acercando al sujeto a ésta. Pero, cuando trabajemos en color, deberemos tener especial cuidado con los reflejos que provengan de superficies de color intenso; éstas han de ser utilizadas deliberadamente o evitadas para evitar dominantes de color no deseables.
Los solicitantes pueden participar con cualquier medio, incluidos, entre otros, proyectos de fotografía, películas de estilo documental y experimental, arte escénico, palabra hablada, composiciones musicales, danza, diseño de moda, nuevos medios, desarrollo de aplicaciones y proyectos de redes sociales.
Fecha límite de presentación: Hasta el 10 de octubre de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Justicia climática, lavado de imagen corporativo, innovación en materiales, conservación de la vida silvestre y los ecosistemas, regeneración, los impactos físicos...
Premios:
• Ocho finalistas recibirán premios en efectivo de $10,000, $5,000 o $2,000.
Esquema de iluminación de estudio: Luz Plana (Flat Light)
Este modo de iluminación está dirigido a eliminar las sombras de la cara.
Colocaremos un flash con softbox o paraguas a cada lado, a la altura de la cabeza y a la misma distancia y ángulo con respecto al sujeto...
La imagen titulada «Agua y niebla», realizada por Eduard Francés en el pantano valenciano de Bellús, obtiene el primer premio del certamen de fotografía sobre agua que convocamos desde hace 11 años.
Franco Fontana, color vibrante y dibujo abstracto.
Fontana está sobre todo interesado en la interacción de colores y ha basado su propio lenguaje vibrante y original en eso. Sus primeras innovaciones en fotografía en color en la década de 1960 fueron estilísticamente disruptivas, señaladas por los críticos por haber "destruido el esquema..."
Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.
La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.