Isla Canela iluminada por el sol en un atardecer con cielo cubierto. Foto de JGM.
Muchos fotógrafos tienden a huir de los días nublados. Sin embargo, la luz difusa producida en estos días es ideal, por ejemplo, para la toma de retratos en exteriores, ya que no provoca sombras profundas ni contraste elevado.
En un día completamente cubierto, la combinación eficaz de la luz del sol y la del cielo producen una gran fuente luminosa difusa. En los días brumosos pueden tomarse excelentes fotografías de la Naturaleza. En los bosques y en cualquier lugar donde la luz produzca claros y oscuros, el fotógrafo suele tener dificultades en los días claros para reducir el contraste entre las altas luces y las sombras y registrar así detalle en ambas zonas. En cambio, en los días ligeramente cubiertos, esta diferencia de contraste es mucho menor.
Cielo semicubierto en la Coruña con la ciudad al fondo entre brumas. Foto de JGM.
A pesar de las indudables ventajas de este tipo de iluminación en algunas modalidades de fotografía hay que tener en cuenta que la ausencia de sombras y de altas luces producidas por el sol da un aspecto plano a las fotografías, junto con una baja saturación del color y una tendencia a adquirir dominantes azules. Por suerte, un balance de blancos adecuado para cielo cubierto puede corregir esta dominante. Las fotografías en general, y especialmente los cielos, suelen aparecer sobreexpuestos, aunque el sujeto esté expuesto correctamente.
Paisaje del Torcal de Antequera en un día de cielo casi cubierto. Foto de JGM.
A causa de la falta de contraste, los paisajes lejanos pueden parecer planos y tristes, por tanto, conviene centrarse en objetos cercanos. Ahora bien, si decidimos fotografiar un paisaje, podemos evitar el cielo todo lo que sea posible o fragmentarlo en grandes zonas aprovechando elementos de primer plano, como ramas de árboles...
La luz difusa producida por un día nublado hace posible la toma de retratos en exteriores, ya que no provoca sombras profundas ni contraste elevado.
Los retratos más agradables pueden tomarse cuando el cielo presenta un aspecto lechoso en lugar de transparente y azul, cuando los bordes de las sombras se hacen suaves y luminosos, y cuando los paisajes comienzan a perder su vivacidad. En los días claros, las sombras son duras y hacen imprescindible la utilización de un reflector o un flash para suavizarlas. Pero en los días ligeramente cubiertos, el contraste entre las altas luces y las sombras disminuye, y los tonos carne resultan más agradables debido a la suavidad de la iluminación.
Como ocurre en la fotografía de paisajes, en los días cubiertos los tonos carne tienden a quedar ligeramente azulados. Se puede corregir configurando el balance de blancos en la cámara o posteriormente durante la edición.
La luz difusa y sombras suaves de los días ligeramente cubiertos permite prescindir de los flashes y reflectores.
Los primeros planos de personas pueden ser satisfactorios con prácticamente cualquier tipo de luz; pero una de las mejores es la luz de los días ligeramente cubiertos.
Si eliges el cielo como fondo de esos primeros planos de personas, puedes mejorar la tonalidad utilizando flash para exponer el sujeto. Para conseguir una exposición correcta del sujeto elige la iluminación más potente del flash y usa una abertura menor. Con ella el cielo recibirá menos exposición y poseerá mejor saturación de color. Lo ideal, probar con varias combinaciones de flash y abertura.
Weather Photographer of the Year 2025
Ahora en su décimo año, la competencia es organizada por la Royal Meteorological Society y sirve como una plataforma internacional para crear conciencia sobre los problemas ambientales que ponen en riesgo nuestro planeta, al tiempo que muestra la asombrosa belleza y el poder de nuestro clima.
Fecha límite de presentación: Hasta el 19 de junio de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Meteorología y clima.
Premios:
El flash rebotado. Obtén una luz difusa como en días cubiertos.
Un solo flash dirigido hacia el techo o hacia las paredes para que su luz rebote en ellos, proporciona una luz difusa que disminuye las sombras. Esta utilización del flash contribuye a lograr una iluminación más equilibrada para la fotografía en color...
Weather Photographer of the Year 2024 Winners
Chartered Weather Photographer of the Year presenta las fotografías meteorológicas y climáticas más impactantes del mundo y ofrece una plataforma internacional para concienciar sobre los problemas ambientales que amenazan nuestro planeta.
Man-Ray: "Siempre he preferido la inspiración a la información".
Sus primeras obras experimentales son los Rayographs (rayogramas) de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.
La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.