Isla Canela iluminada por el sol en un atardecer con cielo cubierto. Foto de JGM.
Muchos fotógrafos tienden a huir de los días nublados. Sin embargo, la luz difusa producida en estos días es ideal, por ejemplo, para la toma de retratos en exteriores, ya que no provoca sombras profundas ni contraste elevado.
En un día completamente cubierto, la combinación eficaz de la luz del sol y la del cielo producen una gran fuente luminosa difusa. En los días brumosos pueden tomarse excelentes fotografías de la Naturaleza. En los bosques y en cualquier lugar donde la luz produzca claros y oscuros, el fotógrafo suele tener dificultades en los días claros para reducir el contraste entre las altas luces y las sombras y registrar así detalle en ambas zonas. En cambio, en los días ligeramente cubiertos, esta diferencia de contraste es mucho menor.
Cielo semicubierto en la Coruña con la ciudad al fondo entre brumas. Foto de JGM.
A pesar de las indudables ventajas de este tipo de iluminación en algunas modalidades de fotografía hay que tener en cuenta que la ausencia de sombras y de altas luces producidas por el sol da un aspecto plano a las fotografías, junto con una baja saturación del color y una tendencia a adquirir dominantes azules. Por suerte, un balance de blancos adecuado para cielo cubierto puede corregir esta dominante. Las fotografías en general, y especialmente los cielos, suelen aparecer sobreexpuestos, aunque el sujeto esté expuesto correctamente.
Paisaje del Torcal de Antequera en un día de cielo casi cubierto. Foto de JGM.
A causa de la falta de contraste, los paisajes lejanos pueden parecer planos y tristes, por tanto, conviene centrarse en objetos cercanos. Ahora bien, si decidimos fotografiar un paisaje, podemos evitar el cielo todo lo que sea posible o fragmentarlo en grandes zonas aprovechando elementos de primer plano, como ramas de árboles...
La luz difusa producida por un día nublado hace posible la toma de retratos en exteriores, ya que no provoca sombras profundas ni contraste elevado.
Los retratos más agradables pueden tomarse cuando el cielo presenta un aspecto lechoso en lugar de transparente y azul, cuando los bordes de las sombras se hacen suaves y luminosos, y cuando los paisajes comienzan a perder su vivacidad. En los días claros, las sombras son duras y hacen imprescindible la utilización de un reflector o un flash para suavizarlas. Pero en los días ligeramente cubiertos, el contraste entre las altas luces y las sombras disminuye, y los tonos carne resultan más agradables debido a la suavidad de la iluminación.
Como ocurre en la fotografía de paisajes, en los días cubiertos los tonos carne tienden a quedar ligeramente azulados. Se puede corregir configurando el balance de blancos en la cámara o posteriormente durante la edición.
La luz difusa y sombras suaves de los días ligeramente cubiertos permite prescindir de los flashes y reflectores.
Los primeros planos de personas pueden ser satisfactorios con prácticamente cualquier tipo de luz; pero una de las mejores es la luz de los días ligeramente cubiertos.
Si eliges el cielo como fondo de esos primeros planos de personas, puedes mejorar la tonalidad utilizando flash para exponer el sujeto. Para conseguir una exposición correcta del sujeto elige la iluminación más potente del flash y usa una abertura menor. Con ella el cielo recibirá menos exposición y poseerá mejor saturación de color. Lo ideal, probar con varias combinaciones de flash y abertura.
Los solicitantes pueden participar con cualquier medio, incluidos, entre otros, proyectos de fotografía, películas de estilo documental y experimental, arte escénico, palabra hablada, composiciones musicales, danza, diseño de moda, nuevos medios, desarrollo de aplicaciones y proyectos de redes sociales.
Fecha límite de presentación: Hasta el 10 de octubre de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Justicia climática, lavado de imagen corporativo, innovación en materiales, conservación de la vida silvestre y los ecosistemas, regeneración, los impactos físicos...
Premios:
• Ocho finalistas recibirán premios en efectivo de $10,000, $5,000 o $2,000.
Esquema de iluminación de estudio: Luz Plana (Flat Light)
Este modo de iluminación está dirigido a eliminar las sombras de la cara.
Colocaremos un flash con softbox o paraguas a cada lado, a la altura de la cabeza y a la misma distancia y ángulo con respecto al sujeto...
La imagen titulada «Agua y niebla», realizada por Eduard Francés en el pantano valenciano de Bellús, obtiene el primer premio del certamen de fotografía sobre agua que convocamos desde hace 11 años.
Franco Fontana, color vibrante y dibujo abstracto.
Fontana está sobre todo interesado en la interacción de colores y ha basado su propio lenguaje vibrante y original en eso. Sus primeras innovaciones en fotografía en color en la década de 1960 fueron estilísticamente disruptivas, señaladas por los críticos por haber "destruido el esquema..."
Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.
La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.