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El retrato ideal

En fotografía, la pose del sujeto retratado ha cambiado constantemente a través de los años, como en pintura.

Sin embargo, el problema no ha cambiado; el reto continúa siendo obtener algo más que un registro, un retrato que ponga de manifiesto algunas de las cualidades propias de cada ser humano y que lo definen como único.


La esencia del retrato

Con objeto de proporcionar naturalidad al modelo, conviene rodearle de los elementos propios de su ambiente.

En cierto sentido, lo fundamental del retrato consiste en captar una apariencia que corresponda a la imagen propia del modelo. Pero esto no significa una fotografía que niegue la realidad y halague al sujeto presentando una percepción idealizada (una imagen de fantasía y de sueño). Un retrato verdaderamente logrado es el que hace decir al sujeto: "Si, este soy yo. Bajo mi mejor aspecto, soy yo, y estoy orgulloso de ser visto así"

Este tipo de fotografía sólo puede realizarlo un fotógrafo que posea una comprensión perceptiva de las personas, junto con un dominio técnico y expresivo del medio.


El retrato: reflejo de la personalidad

EL fotógrafo debe ganarse la confianza del modelo para que éste manifieste su personalidad.

La iluminación y la pose cuidadosamente controladas de un retrato pueden transmitir la inteligencia, la sensibilidad y la fuerza del sujeto, al mismo tiempo que el parecido. Sin embargo, el retrato informal facilita la caracterización por la asociación con objetos y lugares familiares; el sujeto se siente cómodo en un entorno familiar y, por tanto, adopta en el una expresión y una pose más naturales.

Para la mayoría de las personas el hecho de someterse a la realización de un retrato formal es una experiencia angustiosa. El fotógrafo debe hacer lo posible para eliminar este sentimiento de timidez frente a la cámara. Para ello, uno de los métodos consiste en dar a los modelos el papel de anfitriones en sus propios hogares, o entre objetos familiares de su casa o su trabajo. Lo menos que el fotógrafo de estudio puede hacer para aliviar la tensión del modelo es trasladarlo mentalmente a un terreno familiar, encontrando un tema de conversación del cual el modelo pueda hablar hasta captar la expresión adecuada.

Todos tienen una imagen mental de su propio aspecto, por lo general bastante idealizada. Cuando el sujeto se siente a gusto, en un entorno confortable e interesado por la conversación, la imagen fotográfica se aproxima al aspecto de la imagen mental.


Perfección técnica en el retrato

Un buen retrato fotográfico es la suma de un cierto número de cualidades diferentes. La iluminación, la composición, la pose, el estilo fotográfico y el dominio técnico son partes del conjunto. Una buena calidad técnica diferencia un retrato gris de uno "vivo”: traduce la personalidad del sujeto o narra la historia que intenta contar.

La calidad técnica produce la calidad expresiva: la delicada gradación en las altas luces, una discreta gama de colores y tonalidades en las sombras profundas, una rica escala de matices y valores entre la luz y la sombra, así como el contraste, la densidad y el equilibrio de color apropiados al sujeto.

La calidad en el retrato sólo resulta obvia cuando es deficiente. Si es muy buena, el observador sólo ve al sujeto y no toma conciencia de la parte técnica de la fotografía, como debe ser. Las personas están interesadas en el sujeto del retrato, no en la forma en que fue realizada la fotografía


Objetivos para retrato

En este retrato se ha buscado la armonía mediante una luz difusa lateral, realzada por un filtro difusor delante del objetivo, que confiere un aspecto suave a la piel de la modelo

La elección de la distancia focal del objetivo diferencia entre un retrato de perspectiva normal y uno que muestra la deformación de los rasgos del sujeto. Ademas, un objetivo con un filtro difusor puede aumentar el atractivo del retrato.

El teleobjetivo es la única lente que reproduce las proporciones normales del modelo sin distorsión ni deformación.

Distancia focal. Para evitar relaciones de tamaño no naturales en las fotografías de personas, elija un objetivo de distancia focal más larga de la que utilizaría normalmente. Una distancia focal de 85 mm resulta correcta para un retrato de cabeza y hombros, mientras que un objetivo de distancia focal algo más corta, 50 mm, será adecuado para retratos de tres cuartos o de cuerpo entero. Un zoom de 90-135 mm. es ideal para retrato.

Nunca haga primeros planos con un objetivo "gran angular" (objetivo de distancia focal inferior a 50 mm).


Concursos de fotografía
04-07-2024 - Matosinhos (Portugal)

V Bienal de Fotografía AMPF

En todo el mundo, muchos de los apasionados por la fotografía también lo son por los DEPORTES. Debido a que la ciudad de Matosinhos ha sido designada “CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE EN 2025”, queremos brindar a nuestros competidores la oportunidad de expresar a través de la fotografía lo que ven sobre el deporte...

Fecha límite de presentación: Hasta el 31/08/2024.

Cuota de inscripción: Gratuita.

Temática del concurso: “DEPORTES”

Premios:

  • 1er. premio: Vale(s) de 1.000 €...
  • 2º premio: Vale(s) de 600 €
  • 3er. premio: Vale(s) de 500 €
  • Más concursos...


Tutoriales Photoshop: Retoque
04-07-2024

Ajustar el tono y la saturación de una foto con capa de ajuste en Photoshop-cc

Una capa de ajuste es una forma flexible de agregar un ajuste a una imagen sin cambiar directamente la imagen en sí. Cada capa de ajuste viene con una máscara de capa incorporada. Puede agregar negro, blanco o gris a una máscara de capa de ajuste para aplicar el ajuste a sólo una parte de una foto...

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Premios de fotografía
04-07-2024

Ganador en la categoría Blanco y Negro y del Gran Premio 2023: Yajun Hu de Shanghai.

Ganadores del Mobile Photography Awards 13TH

Yajun Hu de Shanghai, China, se ha proclamado como ganador del Gran Premio 2023 y el 13º Fotógrafo MPA anual del año.

La maestría de Yajun radica en su capacidad para aprovechar la interacción de sombras, siluetas, colores y formas, infundiendo profundidad y emoción a las composiciones.

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Grandes fotógrafos del retrato
21-08-1943 en El Havre, Francia

Nicole Kidman - Patrick Demarchelier

Patrick Demarchelier: "La belleza está en todos los lugares, abre los ojos".

Su trabajo es admirado por el amplio derroche de realismo y espontaneidad presente en cada una de sus imágenes y como consecuencia de ello era buscado por sus retratos realizados primordialmente en blanco y negro.

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La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

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