Inicio > El retrato > Retrato niños
Retrato de niños
  • Cómo retratar a los niños
  • Retratos informales de niños
  • El retrato de niños en movimiento
  • Los niños son a menudo inquietos, fácilmente distraídos, impulsivos y desafiantes. También son dramáticos y enérgicos, dos rasgos geniales para la fotografía. Conseguir una foto impresionante de un niño pequeño puede ser un reto, pero esta edad a menudo ofrece la mayor oportunidad para la fotografía de eventos. Los padres intentan preservar los recuerdos de las experiencias vividas en parques temáticos, con los animales y en fiestas de cumpleaños.


    Cómo retratar a los niños

    Sonrisa y naturalidad. Al fotografiar un niño, nunca debemos imponer nuestros gustos ni nuestra voluntad.

    No pida al niño que sonría, espere un poco, dígale cualquier cosa y ya verá como aparece la sonrisa tan deseada.

    El secreto para conseguir fotos naturales de los niños es mantenerlos entretenidos. Cuando están absortos en algo, se olvidan de la cámara y sus expresiones son totalmente espontáneas.

    Bajar hasta la altura del niño.

    Mantenga la cámara a la altura de los ojos de los protagonistas.

    Debemos descender de nuestra altura, bajemos a su nivel, túmbese si es necesario.

    Acérquese todo lo que le permita su cámara (consulte su manual).

    Tenga cuidado con el fondo.

    Iluminación. En fotos de interior, si es posible, atraer al niño cerca de una ventana para poder trabajar sin flash (pero recuerde que nunca debe emplear la ventana de fondo, evite el contraluz).

    En exteriores nunca ponga a un niño de cara al sol, si no quiere que salga con el ceño fruncido y los ojos medio cerrados, mejor que el sol esté a su derecha o a su izquierda (aunque tenga que utilizar el flash para suavizar las sombras del rostro).

    Retratos informales de niños

    Para este tipo de retratos hay dos métodos para mantener quieto al modelo: elementos auxiliares o un ayudante.

    Los elementos auxiliares pueden ayudar a conseguir una expresión natural. Distraen la atención del niño respecto de la cámara o sirven para que haga algo con las manos. Cualquier objeto que capte la atención del niño puede ser útil. Entre los más comunes están los juguetes, los instrumentos musicales, los animales pequeños, la ropa, los libros, la comida y cualquier objeto que suene, se mueva o se deforme. A veces se puede mantener la atención del niño durante unos minutos con un simple trozo de cinta adhesiva. El elemento que vaya a utilizar debe mantenerse oculto hasta que esté preparada la fotografía. En ese momento se pide a alguien que le dé el objeto al niño. La expresión inicial suele ser la mejor.

    Un ayudante facilita la colocación del niño en una pose adecuada para un retrato informal. Lo sitúa y le arregla la ropa mientras el fotógrafo compone el encuadre en el visor. Cuando esté preparado para tomar la fotografía, el ayudante puede hablar al niño y captar su atención con cualquier objeto para conseguir una expresión natural.

    Los niños mayores, aunque son fáciles de dirigir resultan más difíciles de distraer. Si se acerca a ellos con una cámara, se dan cuenta inmediatamente de lo que pretende hacer. No obstante, también en este caso resultan de utilidad los elementos auxiliares, no tanto para mantener su atención alejada de la cámara como para darle algo que sostener en las manos mientras posa.

    Si coloca un animal en las manos del niño, éste mostrará inmediatamente una reacción y es probable que ésta constituya lo más interesante de la fotografía


    Retrato de niños en movimiento.

    Un diafragma abierto le ayudará a lograr un efecto de fondo borroso que mantiene la delicada cara de un niño directamente en foco. Comience con f5.6 y ajuste hacia arriba y hacia abajo mientras dispara.

    Como comentamos al principio, los niños son inquietos por naturaleza, por lo se debe utilizar una velocidad de obturación alta con el fin de capturar una imagen nítida y precisa. Trate de mantenerlo a 1 / 200 seg o más rápido para obtener mejores resultados.

    Elija en un único punto de enfoque. Cuando un niño se mueve alrededor, usted querrá saber exactamente dónde se está enfocando su cámara.

    Fotografíe a los niños subiendo por los toboganes y deslizándose por ellos.

    Escoja un día luminoso para que la cámara dispare con una velocidad de obturación alta.

    Si su cámara no permite más de 1/125 de segundo. Tome la foto de frente a la dirección del movimiento (póngase delante del tobogán).

    En el caso de un niño columpiándose, dispare justo en el instante en que el columpio llega a su punto culminante.

    Algunas veces una ligera borrosidad de las manos o los pies, no estropea la fotografía, al contrario, acentúa la sensación de movimiento.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Iluminación de estudio
16-05-2021

Iluminación de textura

En una fotografía, la textura rugosa queda manifiesta por el grado de contraste existente entre los lados claros y oscuros de cada detalle, por la diferencia entre los valores de iluminación máxima y las zonas en sombra. La textura suave se advierte por la mínima dispersión que se produce en la luz al incidir sobre una superficie, originando en general una sola área importante de altas luces.

Más sobre iluminación de estudio...


Concursos de fotografía
16-05-2021 - Nueva York

Photography 4 Humanity

Periodo de inscripción: Hasta el 15-08-2021.

Cuota de inscripción: gratuita

Premios: La obra ganadora recibirá el premio Photography 4 Humanity Global Prize y $ 5,000 USD. Además, las Naciones Unidas y Fotografiska New York exhibirán sus fotografías del Receptor del Premio Global y los 10 finalistas principales de cada año.

Photography 4 Humanity es una iniciativa internacional que pide a fotógrafos de todo el mundo que den vida al poder de los derechos humanos a través de sus imágenes. Al resaltar las imágenes más convincentes, que ilustran el coraje, la desesperación, la esperanza, la injusticia, la compasión, los errores o logros de los derechos humanos, las imágenes servirán para animar a las personas a involucrarse personalmente y a defender los derechos humanos.

Más concursos...


Fotógrafos del reportaje
16-05-2021 - Wyoming

Lora Webb Nichols, la narradora social del sur de Wyoming.

Las primeras fotografías son de su familia inmediata, autorreportajes e imágenes de paisajes del cultivo de la región que rodea la ciudad de Campamento. Además de las imágenes personales, el joven Nichols fotografió a los mineros, la infraestructura industrial y el ajuste de una pequeña ciudad a un aumento de población repentino, pero en última instancia fugaz.

Nichols trabajaba como fotógrafa para documentación industrial y reportajes familiares, desarrollando e imprimiendo desde un cuarto oscuro que ella diseñó en la casa que compartía con su esposo y sus hijos.

Más fotógrafos del reportaje...


Galería JGM
Imágenes de paisajes

Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes

Galería JGM de paisajes

"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.

Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
16-05-2021 - Ceuta

"De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic"

LUGAR: Paseo de la Marina esquina Plaza de la Constitución - Ceuta.

FECHA: Del 21-05-2021 al 20-06-2021.

Desde el Ártico hasta la Antártida queremos mostrar algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad, alto nivel de especies endémicas (que solo viven allí) y que están gravemente amenazadas por la actividad humana.

Más exposiciones...


Premios de fotografía
16-05-2021 - Madrid

Obras ganadores del concurso de fotografía Ejército 2021.

Reunido el jurado el día 20 de abril de 2021, presidido por el General de División D.Enrique Bohigas Jayme, y tras una dificil decision debido a la alta participación y a la calidad de los trabajos presentados, acordó conceder los premios del concurso de fotografía Ejército 2021.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.