Collage digital de rayos X, hecho a partir de las imágenes de varias plantas de Australia. FOTOGRAFÍA DE DORNITH DOHERTY
Dornith Doherty, utilizando radiografías con rayos X, consigue unas imágenes asombrosas al fotografiar la estructura interna de las plantas
Trabajó en colaboración continua con reconocidos biólogos en los bancos internacionales de semillas más completos del mundo, que desempeñan un papel vital para garantizar la supervivencia de la diversidad genética en las especies silvestres y agrícolas.
Collage digital realizado a partir de rayos X capturados en PlantBank, el Centro de Semillas de Flora Amenazada y los Jardines Botánicos de Kings Park (Australia). FOTOGRAFÍA DE DORNITH DOHERTY
En su trabajo utilizaba un equipo de rayos X para documentar mediante radiografías las evaluaciones de la viabilidad de las semillas. El asombroso poder visual de las imágenes de rayos X, magnificasdas por la capacidad de la tecnología para registrar lo que es invisible para el ojo humano, producía una profunda impresión en Dornith.
Collages con rayos X de imágenes de plantas silvestres y cultivadas del Millennium Seed Bank, en Inglaterra.
Utilizando el collage como recurso, conseguía aparentes animaciones lenticulares de imágenes de naturaleza muerta que parecen cambiar de color o moverse cuando se ven desde diferentes ángulos.
Doherty hizo radiografías con rayos X de una pequeña muestra de hojas de Themeda triandra, la multiplicó y las convirtió en un «collage» que sugería la dispersión de las plantas. FOTOGRAFÍA DE DORNITH DOHERTY
Biografía
Dornith Doherty, becaria de la Fundación Guggenheim de 2012, nació en Houston, Texas, y recibió una licenciatura cum laude de la Universidad de Rice y una maestría en Bellas Artes de la Universidad de Yale. Actualmente reside en Southlake y es profesora de investigación distinguida en la Universidad del Norte de Texas, donde ha estado en la facultad desde 1996.
Collage digital imágenes de rayos X capturadas en el Centro Nacional para la Conservación de los Recursos Genéticos (EE. UU.) Y PlantBank (Australia). FOTOGRAFÍA DE DORNITH DOHERTY
El trabajo de Doherty se ha presentado en exposiciones en gran medida en los Estados Unidos y en numerosas instituciones en el extranjero. Además, ha sido invitada a presentar trabajos académicos y charlas de artistas en más de 80 instituciones y conferencias en todo el mundo.
Muchas de sus obras se encuentra en numerosas colecciones permanentes en museos de todo el mundo y han sido difundidas por prestigiosas revistas.
Collage digital realizado a partir de imágenes de rayos X capturadas en PlantBank, el Centro de Semillas de Flora Amenazada y los Jardines Botánicos de Kings Park (Australia). FOTOGRAFÍA DE DORNITH DOHERTY
Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2024
Médicos del Mundo España convoca el XXVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, destinado a reconocer y difundir las mejores imágenes que muestren de forma singular las desigualdades sociales, injusticias y/o vulneraciones de los derechos humanos...
Fecha límite de presentación: Hasta el 04 de octubre de 2024.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: Salud, desastres naturales, acción humanitaria, cooperación internacional...
Premios:
Eliminar objetos usando el Relleno según el contenido
Aprende cómo eliminar objetos grandes o personas de una imagen utilizando el comando 'Relleno según contenido' del menú Edición...
Ganador – Chupando el néctar – Jorge Andrés Remacha Lorenzo.
Ganadores de Nature and Humans 2023
“El ser humano solo protege lo que ama, y solo ama lo que conoce”
Jacques Cousteau.
La escalera de Montmartre, 1936 - Brassai.
Brassaï: "Además de ver, siente lo que fotografías".
El trabajo de Gyula Halász y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla...
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.