VALLLE DEL JERTE, PAISAJE CULTURAL
Este concurso fotográfico contribuye a poner en valor las culturas populares y la vida agrícola de los pueblos del Valle, a través de un reconocimiento de las labores del campo y su reflejo directo en el paisaje aterrazado y en las plantaciones de cerezos. También tiene como objetivo visibilizar la vida tradicional en los pueblos de la comarca y la relación de ésta con el medio natural y los ciclos agrícolas recuperando el sentido original de la fiesta, vinculado al trabajo agrícola y al momento de celebración de la fertilidad del campo y la llegada de la época de la recolección de la cereza. Se persigue, a través de la creación fotográfica, construir nuevos imaginarios en torno a la identidad cultural y la trascendencia social del momento de celebración de la floración de los cerezos que son atractivo paisajístico y a la vez medio de vida.
Fecha de presentación: Desde el 14/04/2025 hasta el 30/04/2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: Culturas populares y la vida agrícola de los pueblos del Valle. Hay dos categorías:
A. Valle del Jerte en flor, paisaje cultural, fotografías que reflejen a través del
paisaje la relación entre el entorno natural y sus habitantes (arquitecturas
vernáculas en piedra seca y paisajes agrícolas).
B. Manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial (festividad del cerezo en
flor y prácticas tradicionales en el Valle del Jerte: músicas de raíz, cuidados
agrícolas en torno al cerezo en flor, artesanía...)
Participantes: La participación en el concurso está abierta a todas las personas, de cualquier edad y nacionalidad, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas.
Obras: Cada persona autora (mayor de 18 años), puede participar con un máximo de 6 imágenes distribuidas en las categorías (A, B). No se podrá presentar una misma fotografía en más de una categoría.
Las fotografías presentadas deben haber sido realizadas durante el periodo que abarca la celebración del Cerezo en Flor 2025 (del 21 de marzo al 13 de abril de 2025), será imprescindible que las fotos conserven la información exif y que la fecha de la cámara sea la correcta.
Presentación: Las fotografías se presentarán a través de la siguiente dirección mvj.es/concurso-de-fotografia
Premios:
Más información en BASES del Concurso
Weather Photographer of the Year 2025
Ahora en su décimo año, la competencia es organizada por la Royal Meteorological Society y sirve como una plataforma internacional para crear conciencia sobre los problemas ambientales que ponen en riesgo nuestro planeta, al tiempo que muestra la asombrosa belleza y el poder de nuestro clima.
Fecha límite de presentación: Hasta el 19 de junio de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Meteorología y clima.
Premios:
El flash rebotado. Obtén una luz difusa como en días cubiertos.
Un solo flash dirigido hacia el techo o hacia las paredes para que su luz rebote en ellos, proporciona una luz difusa que disminuye las sombras. Esta utilización del flash contribuye a lograr una iluminación más equilibrada para la fotografía en color...
Weather Photographer of the Year 2024 Winners
Chartered Weather Photographer of the Year presenta las fotografías meteorológicas y climáticas más impactantes del mundo y ofrece una plataforma internacional para concienciar sobre los problemas ambientales que amenazan nuestro planeta.
Man-Ray: "Siempre he preferido la inspiración a la información".
Sus primeras obras experimentales son los Rayographs (rayogramas) de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.
La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.