Eugène Atget
Nacido hace 160 años, el 12 de febrero de 1857, en Libourne, cerca de Burdeos y criado por su tío, la juventud de Eugène Atget fue moldeada por su tiempo como marinero. A su regreso del mar, Atget se volvió al escenario y siguió una carrera de actuación. Después de un éxito menor como actor, Atget abandonó el escenario ya la edad de cuarenta años tomó la pintura, luego rápidamente se volvió a su verdadera vida de trabajo como fotógrafo. Durante los siguientes treinta años, hasta pocos meses antes de su muerte en 1927, Atget realizó una documentación sistemática de la ciudad de París, creando aproximadamente cinco mil negativos y casi diez mil copias.
Debido a que se negó a trabajar con los últimos avances en tecnología fotográfica, las imágenes de Atget evocan un sentido de atemporalidad, debido en parte a los tiempos de exposición más lentos y la pre-visualización de la imagen final que se requería. Atget produjo negativos de placas de vidrio, utilizando un 18 x 24 cm. Que estaba equipada con una lente rectilínea de latón y no tenía persiana. Más bien, Atget simplemente quitaría la tapa de la lente y capturaría la escena ante él, permitiendo que cualquier movimiento apareciera como una mancha. Atget llevó esta gran cámara alrededor de París mientras trabajaba para documentar sus elementos esenciales: calles, escaparates, fachadas de edificios, detalles arquitectónicos, y el paisaje de los jardines y parques públicos en y alrededor de la ciudad.
La documentación única de Atget sobre la capital francesa capturó el ojo del fotógrafo surrealista Man Ray, quien trabajó para promover a Atget como uno de los fotógrafos modernistas preeminentes. Más tarde, los esfuerzos de Berenice Abbott, que adquirió los negativos y las impresiones de Atget después de su muerte, finalmente situaron el trabajo de Atget en la historia de la fotografía donde continúa ganando en estatura e influencia.
Marchard d'abat-jour, rue Lepic. 1899-1900
Au Port Salut - Cabaret Rue des Fosses St. Jacques (5e). 1903
Brocanteur 38 rue Descartes (5e arr). 1909
Porte d’Italie. - zone des fortifications - va disparaitre (chiffonniers) (18e arr). 1913
Au Tambour, 63 quai de la Tournelle (5e arr). 1908
Cour de Rouen - passage du Commerce (6e ar). 1908
Concrete in Life 2024/2025 – Global Photography Competition
Concrete in Life" es nuestro concurso anual de fotografía, abierto a todos los fotógrafos (o a cualquier persona con un teléfono con cámara) de todo el mundo. Te propone tomar fotografías del hormigón que hay en tu vida para tener la oportunidad de ganar hasta 10.000 dólares.
Fecha límite de presentación: Hasta el 30 de noviembre de 2024.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: “El Hormigón en la Vida”. El concurso consta de cuatro categorías.
Premios:
• Ganador general: $10,000
• Diseño y uso urbano: $2,500
• Infraestructura de hormigón: $2,500
• Hormigón en la vida diaria: $2,500
• Belleza y diseño: $2,500
• Elección del público: $5,000
Photoshop tiene una herramienta fácil de usar cuando queremos fundir dos imágenes en una sola, utilizando un efecto desvanecido. Para este tutorial vamos a utilizar un paisaje con cielo azul casi plano al que queremos añadirle unas nubes de otra imagen.
El premio Grand Title para Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 60 ha sido para Shane Gross por su cautivadora imagen de cintas de renacuajos nadando en un estanque...
Bruce Davidson: "Me gustaría hacerle una foto para un libro".
Bruce Davidson comenzó una apasionada relación con la fotografía muy pronto, a los 10 años, cuando su madre le montó un cuarto oscuro en casa y él empezó a fotografiar las calles de su barrio...
La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.