Inicio > Noticias > Sebastião Salgado
16-07-19 - São Paulo
Sebastião Salgado expone fotos inéditas del yacimiento minero Serra Pelada.

Sebastião Salgado. Serra Pelada.

En el centro de São Paulo, se presenta la exposición Gold: Minas de Ouro Serra Pelada, del reconocido fotógrafo Sebastião Salgado. La exposición es gratuita y estará abierta hasta el 3 de noviembre.

Se exhibirán 56 fotografías, algunas de las cuales nunca antes vistas, tomadas por Salgado en la década de 1980 en el yacimiento minero de Serra Pelada, en el sur del estado de Pará, en la Amazonia brasileña. La región vivió una agitada carrera de oro que atrajo a decenas de miles de hombres que convirtieron un grupo de montañas en un enorme cráter.
Sebastião Salgado. Serra Pelada.

El tamaño de la mina se puede ver en las imágenes de Salgado, que muestran colas interminables de hombres trepando por las paredes del hoyo como si fueran hormigas. El fotógrafo registra en blanco y negro a la gente empapada de barro y sudor mientras arrastran bolsas con tierra y minerales.

La obra de Sebastião Salgado en Serra Pelada refleja su interés por los grandes dramas humanos. También fue a numerosas guerras, documentó el movimiento de refugiados en varios lugares del mundo y la lucha de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil.

Se trata de "una de las imágenes de guerra más importantes de todos los tiempos y es considerada un símbolo de la lucha contra el fascismo", destacó este viernes la galería en un comunicado.
Sebastião Salgado. Serra Pelada.

La obra de Sebastião Salgado en Serra Pelada refleja su interés por los grandes dramas humanos. También fue a numerosas guerras, documentó el movimiento de refugiados en varios lugares del mundo y la lucha de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil.

Sus fotografías en blanco y negro siguen la escuela de pioneros como Cartier-Bresson y Robert Capa. El internacionalmente reconocido fotógrafo brasileño se destaca por su estilo pictórico, que acentúa menos el momento instantáneo que la belleza plástica de la composición y la iluminación.

Fuente y más información en: Agencia Brasil.


Concursos de fotografía:
En España / Internacionales
30-01-2026 - Ceuta

Viii salón internacional de fotografía digital Ciudad de Ceuta 2026, VIII trofeo “Pepe Gutiérrez”

La participación en este concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y del fallo inapelable del jurado.

Fecha límite de presentación: Hasta el 01/06/2026.

Participantes: Abierto a todos.

Cuota de inscripción: 25 €.

Temática principal: FEl concurso constará de tres secciones: Monocromo, Color y El mundo en foco (monocromo y color).

Premios

  • Premio de Honor: 1.000 €, Pin Azul FIAP y Trofeo
  • Para cada sección: Medallas de oro, plata y bronce (FIAP, CEF Y AFM).

Más concursos en Internacionales...


Galería JGM
24/02/2024

Galería JGM: Al alba - 2

La gran tumba de la noche
Su negro velo levanta
Para ocultar con el día
La inmensa cumbre estrellada.

Federico García Lorca

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Grandes fotógrafos del paisaje
14-04-1912 - Gentilly, Francia

Arthus-Bertrand. "La Tierra es arte, el fotógrafo sólo testigo"

...esperaba a conseguir el instante que buscaba, se acercaba a las personas, a los objetos, retrató el París más distinto y melancólico que podíamos encontrarnos en unas instantáneas en blanco y negro... e hizo historia con un beso.

Más fotógrafos de paisaje...


Fotografía Práctica: El reportaje fotográfico

Premios de fotografía
30-01-2026 - Greenwich, UK

Marina Cano. Naturaleza Sagrada. Lago Nakuru - Kenia

Ganadores de los Epson Pano Awards 2025

Los Premios Epson International Pano Awards se han dedicado al arte de la fotografía panorámica y constituyen el concurso más grande del mundo dedicado a este género.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.