Inicio > Noticias de fotografía > Astrofotografía: el arte de otro mundo
22/05/2021
Astrofotografía: Rodney Watters y Niall MacNeill, el arte de otro mundo

© Rodney Watters y Niall MacNeill

En Bathurst, Australia, Rodney Watters y Niall MacNeill, usando cámaras de alta velocidad, telescopios y procesadores de computadora, han creado estas impresionantes imágenes para su nuevo libro, superando la multitud de desafíos propios de la fotografía de cuerpos celestes a años luz de distancia.

Esta colección de astrofotografía fue tomada desde y alrededor del centro oeste de Nueva Gales del Sur, Australia


© Rodney Watters y Niall MacNeill

La Gran Muralla de Ara es un área extendida de nebulosidad ubicada en la constelación de Ara (el Altar). Esta área a menudo se conoce como los 'dragones luchadores', ya que no se necesita demasiada imaginación para ver un par de dragones luchando en el centro de la imagen.


© Rodney Watters y Niall MacNeill

Saturno, la joya del sistema solar, con sus impresionantes anillos, que son tan delgados que si fueran del tamaño de un campo de fútbol, ​​serían tan delgados como una hoja de papel.


© Rodney Watters y Niall MacNeill

La nebulosa Cats Paw tiene la apariencia de la pata de un gato, pero en realidad es una nube de gas que se puede encontrar en la constelación de Scorpius. Es una nebulosa de emisión que emite luz en diferentes longitudes de onda dependiendo de la composición química del gas. Tiene unos 80 años luz de diámetro y se encuentra aproximadamente a 4.300 años luz de la Tierra.


© Rodney Watters y Niall MacNeill

Júpiter, el rey de los planetas, tiene una atmósfera muy activa y hermosa, con remolinos, festones y remolinos magníficos y siempre cambiantes. El planeta también tiene una paleta de colores gloriosa de blancos, marrones, cremas, rosas y el sorprendente rojo de la icónica Gran Mancha Roja, una tormenta anticiclónica que ha perdurado durante cientos de años.


© Rodney Watters y Niall MacNeill

La nebulosa Carina rodea a la estrella Eta Carina y se encuentra a una distancia de unos 8.500 años luz de la Tierra, cubriendo un campo de visión de aproximadamente 2 grados. Esta imagen combina datos de filtros de banda estrecha ajustados a las emisiones de luz de hidrógeno, oxígeno y azufre.


© Rodney Watters y Niall MacNeill

El nombre del catálogo de esta fina galaxia es NGC300, ubicada en la constelación de Sculptor a una distancia de la Tierra de aproximadamente 6 millones de años luz. El color rojo en los brazos espirales proviene de la presencia de gas hidrógeno del que nacerán nuevas estrellas.


© Rodney Watters y Niall MacNeill

Omega Centauri es un cúmulo globular ubicado en la constelación de Centauro a unos 15.800 años luz de la Tierra. Los cúmulos globulares están formados por estrellas muy antiguas y se estima que las estrellas de Omega Centauri tienen más de 11.000 millones de años. Hay más de 10 millones de estrellas en este cúmulo, todas interactuando gravitacionalmente entre sí.


© Rodney Watters y Niall MacNeill

La famosa nebulosa Cabeza de Caballo se puede encontrar en la constelación de Orión (el Cazador) y es un ejemplo clásico de pareidolia, percibiendo formas familiares en objetos no relacionados. En este caso, una nube de nebulosa oscura y polvorienta que oscurece la luz de las nubes de gas detrás crea la forma familiar.


© Rodney Watters y Niall MacNeill

Marte, el planeta rojo, se acerca a la Tierra cada dos años y cuando se coloca favorablemente, como estaba en 2020, se pueden discernir tremendos detalles de la superficie. Se observó que el casquete polar sur se encogía durante las semanas y meses del verano austral marciano, de modo que aquí solo se puede ver su remanente, mientras que las nubes de agua blanca se ciernen sobre la región del polo norte.


© Rodney Watters y Niall MacNeill

Los rastros de estrellas registran el movimiento aparente de las estrellas debido a la rotación de la Tierra y, por lo tanto, parecen girar alrededor de un punto conocido como polo celeste, que está alineado con el eje de la Tierra. Aquí el movimiento de las estrellas se registra durante ocho horas y los diferentes colores de las estrellas son evidentes en los arcos circulares así creados.


Fuente: The Guardian


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
29-04-2022 - Valladolid

XXXI Concurso de Fotografía Deportiva 2022

Plazo de presentación: Hasta el 15 de Noviembre de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Captación del momento deportivo.

Premios:

  • 1er. premio: 1.050 euros y diploma
  • 2º. premio: 650 euros y diploma
  • 3er. premio: 250 euros y diploma
  • 4º. premio: 150 euros y diploma
  • Premio local: 200 euros y diploma

La finalidad de la presente convocatoria es incentivar el arte fotográfico aplicado al ámbito deportivo, con el fin de divulgar, de forma gráfica y plástica, los valores que representa el deporte...

Más concursos...


Reportaje
29-04-2022

Reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Actualmente, las Primeras Comuniones suelen celebrarse en grupo, lo cual hace más delicada la labor del fotógrafo...

Más sobre reportaje...


Premios de fotografía
29-04-2022 - Amsterdam

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes en la categoría Retratos.

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes.

Adam Ferguson realizó una serie de autorretratos de migrantes en México, mientras esperan para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. La vida de un migrante en la frontera, esperando el momento adecuado para cruzar hacia los Estados Unidos...

Más eventos...


Maestros del paisaje
1890 - Nueva York

Paul Strand. 'El mundo del artista es ilimitado'

Inspirándose en las pinturas formalistas o cubistas de Cézanne, Braque y Picasso, Strand se obsesionó con la idea de que la imagen fotográfica también podría descomponerse compositivamente. Utilizó cámaras de gran formato para crear altos contrastes (sobre sombreado), imágenes planas (o bidimensionales), semi-abstracciones y / o repeticiones geométricas.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
29-04-2022 - Sevilla

A contracorriente. De Joana Biarnés

LUGAR: Fundación Cajasol Sevilla - Sala Velázquez.

FECHA: Del 27 de abril al 21 de mayo de 2022.

A contracorriente podría ser, no solo el título de la exposición, sino el espíritu que define la manera de vivir de Joana Biarnés, apasionada por una profesión que en su época ejercían únicamente los hombres. Supo luchar contra todas las adversidades: en los partidos de futbol donde se la increpaba por ser mujer e ir con falda, motivo por el que se la quiso expulsar alguna vez del campo de futbol...

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.