© Rodney Watters y Niall MacNeill
En Bathurst, Australia, Rodney Watters y Niall MacNeill, usando cámaras de alta velocidad, telescopios y procesadores de computadora, han creado estas impresionantes imágenes para su nuevo libro, superando la multitud de desafíos propios de la fotografía de cuerpos celestes a años luz de distancia.
Esta colección de astrofotografía fue tomada desde y alrededor del centro oeste de Nueva Gales del Sur, Australia
© Rodney Watters y Niall MacNeill
La Gran Muralla de Ara es un área extendida de nebulosidad ubicada en la constelación de Ara (el Altar). Esta área a menudo se conoce como los 'dragones luchadores', ya que no se necesita demasiada imaginación para ver un par de dragones luchando en el centro de la imagen.
© Rodney Watters y Niall MacNeill
Saturno, la joya del sistema solar, con sus impresionantes anillos, que son tan delgados que si fueran del tamaño de un campo de fútbol, serían tan delgados como una hoja de papel.
© Rodney Watters y Niall MacNeill
La nebulosa Cats Paw tiene la apariencia de la pata de un gato, pero en realidad es una nube de gas que se puede encontrar en la constelación de Scorpius. Es una nebulosa de emisión que emite luz en diferentes longitudes de onda dependiendo de la composición química del gas. Tiene unos 80 años luz de diámetro y se encuentra aproximadamente a 4.300 años luz de la Tierra.
© Rodney Watters y Niall MacNeill
Júpiter, el rey de los planetas, tiene una atmósfera muy activa y hermosa, con remolinos, festones y remolinos magníficos y siempre cambiantes. El planeta también tiene una paleta de colores gloriosa de blancos, marrones, cremas, rosas y el sorprendente rojo de la icónica Gran Mancha Roja, una tormenta anticiclónica que ha perdurado durante cientos de años.
© Rodney Watters y Niall MacNeill
La nebulosa Carina rodea a la estrella Eta Carina y se encuentra a una distancia de unos 8.500 años luz de la Tierra, cubriendo un campo de visión de aproximadamente 2 grados. Esta imagen combina datos de filtros de banda estrecha ajustados a las emisiones de luz de hidrógeno, oxígeno y azufre.
© Rodney Watters y Niall MacNeill
El nombre del catálogo de esta fina galaxia es NGC300, ubicada en la constelación de Sculptor a una distancia de la Tierra de aproximadamente 6 millones de años luz. El color rojo en los brazos espirales proviene de la presencia de gas hidrógeno del que nacerán nuevas estrellas.
© Rodney Watters y Niall MacNeill
Omega Centauri es un cúmulo globular ubicado en la constelación de Centauro a unos 15.800 años luz de la Tierra. Los cúmulos globulares están formados por estrellas muy antiguas y se estima que las estrellas de Omega Centauri tienen más de 11.000 millones de años. Hay más de 10 millones de estrellas en este cúmulo, todas interactuando gravitacionalmente entre sí.
© Rodney Watters y Niall MacNeill
La famosa nebulosa Cabeza de Caballo se puede encontrar en la constelación de Orión (el Cazador) y es un ejemplo clásico de pareidolia, percibiendo formas familiares en objetos no relacionados. En este caso, una nube de nebulosa oscura y polvorienta que oscurece la luz de las nubes de gas detrás crea la forma familiar.
© Rodney Watters y Niall MacNeill
Marte, el planeta rojo, se acerca a la Tierra cada dos años y cuando se coloca favorablemente, como estaba en 2020, se pueden discernir tremendos detalles de la superficie. Se observó que el casquete polar sur se encogía durante las semanas y meses del verano austral marciano, de modo que aquí solo se puede ver su remanente, mientras que las nubes de agua blanca se ciernen sobre la región del polo norte.
© Rodney Watters y Niall MacNeill
Los rastros de estrellas registran el movimiento aparente de las estrellas debido a la rotación de la Tierra y, por lo tanto, parecen girar alrededor de un punto conocido como polo celeste, que está alineado con el eje de la Tierra. Aquí el movimiento de las estrellas se registra durante ocho horas y los diferentes colores de las estrellas son evidentes en los arcos circulares así creados.
Fuente: The Guardian
XXIX Salón Nacional de Fotografía “El lobo y el madroño”
Plazo de presentación: Hasta el 24 de marzo de 2023.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Participantes: El concurso está abierto a cualquier persona mayor de 18 años.
Temática del concurso: Libre
Premios:
La Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes (A.F.S.S.R.) se complace en invitar a todos los amantes de la fotografía a participar en la presente edición del Concurso Nacional de Fotografía "El lobo y el madroño"
El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor del sujeto, que sirve para separarlo del fondo, siempre que la luz posterior sea al menos de intensidad doble que la frontal. En exteriores, es útil situar el sujeto de manera que el sol actúe como contraluz. Así se evita la formación de sombras duras en los modelos y hace que aparezcan más naturales, sin guiñar los ojos por causa de deslumbramiento y sin que sus pupilas se contraigan excesivamente...
Ganadores del Weather Photographer of the Year 2022
La Real Sociedad de Meteorología ha anunciado a los ganadores del Certamen Weather Photographer of the Year 2022 en asociación con AccuWeather.
Alberto Korda: "La foto está en el ojo de fotógrafo".
Andrei Friedmann, el famoso fotógrafo Húngaro, radicado en Estados Unidos, trabajó como corresponsal de guerra pero también supo cultivar la fotografía artística. Con
El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus retratos sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.
Francesc Català-Roca. La mirada sabia
LUGAR: Real Academia de San Fernando - Madrid.
FECHA: Del 18-01-2023 - 09-07-2023
La muestra de Francesc Català-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998) se enmarca en el contexto del primer centenario de su nacimiento. Considerado unánimemente como el gran maestro de su generación, constituyó el puente decisivo entre la vanguardia de la anteguerra representada por su padre Pere Català Pic (1889-1971) y la nueva vanguardia documental, que él mismo encabezó en la frontera de los años cuarenta y cincuenta.
Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.
La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.