Inicio > Noticias > La fotografía pionera de Imogen Cunningham.
13/11/2020
La fotografía pionera de Imogen Cunningham en imágenes.

The Unmade Bed (detalle), 1957. © Imogen Cunningham Trust

Pocas mujeres optaron por convertirse en fotógrafos a principios del siglo XX. Sin embargo, las imágenes de Cunningham, desde desnudos femeninos hasta retratos de Hollywood, allanaron el camino para innumerables artistas femeninas que siguieron.


Imogen Cunningham: autorretrato, 1910. © Imogen Cunningham Trust

Una de las primeras feministas e inspiración para las generaciones futuras, Cunningham se comprometió intensamente con el pictorialismo y el modernismo, junto con el retrato, la fotografía de paisajes, el desnudo, la naturaleza muerta y la fotografía callejera.


En el monte Rainier, 1915. © Imogen Cunningham Trust

"La decisión de Cunningham de convertirse en fotógrafa en la primera década del siglo XX fue una carrera audaz para una mujer", dice Timothy Potts, director del Museo J Paul Getty. “El campo estaba dominado por hombres, muchos de los cuales veían la complejidad y las exigencias físicas del proceso fotográfico como algo más allá de las capacidades de la mayoría de las mujeres."


Aloe, 1925. © Imogen Cunningham Trust

Cunningham se interesó en las plantas después de mudarse a California en 1917. Sus temas eran a menudo las plantas gráficas y atrevidas que crecían en el estado.


Triángulos, 1928. © Imogen Cunningham Trust

Como mujer que trabajaba en un campo dominado por los hombres, Cunningham no tenía miedo de apartarse de la multitud. En una época en la que los desnudos eran en gran parte el dominio de los fotógrafos masculinos, Cunningham decidió desafiar las convenciones.


Mano tejiendo con mano, 1946. © Imogen Cunningham Trust

"Siempre que fotografío a alguien que hace algo con las manos, -dijo una vez Cunningham- por lo general, bajo, me concentro en ellos y hago la mano".


Isla Ángel, 1952. © Imogen Cunningham Trust

Estos ensayos fotográficos cuentan la apasionante historia de una pionera que abrió un camino para generaciones de fotógrafos.


Stan, San Francisco, 1959. © Imogen Cunningham Trust

"Cunningham tenía un ojo peripatético, y esto combinado con su curiosidad innata y sus actitudes progresistas sobre el género, la raza y la sexualidad resultó en un cuerpo de trabajo inusualmente diverso", escribió el curador asociado del museo Paul Martineau .


Chris a través del telón, 1972. © Imogen Cunningham Trust

'No busco nada. No busco cosas, solo espero hasta que algo me impacta', dijo Cunningham. 'Por supuesto, busco una expresión cuando intento fotografiar personas'


Otro brazo, 1973. © Imogen Cunningham Trust

En una entrevista concedida dos meses antes de su muerte en 1976, le preguntaron a Cunningham cuál era su fotografía favorita. Ella respondió: 'La que me voy a llevar mañana'


Autorretrato en Geary Street, 1958. © Imogen Cunningham Trust

Subestimada durante su vida, Cunningham fue una fotógrafa creativa, inspirada y prolífica que exploró incansablemente su medio elegido hasta su muerte a la edad de 93 años.


Fuente: The Guardian


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Iluminación de estudio
16-05-2021

Iluminación de textura

En una fotografía, la textura rugosa queda manifiesta por el grado de contraste existente entre los lados claros y oscuros de cada detalle, por la diferencia entre los valores de iluminación máxima y las zonas en sombra. La textura suave se advierte por la mínima dispersión que se produce en la luz al incidir sobre una superficie, originando en general una sola área importante de altas luces.

Más sobre iluminación de estudio...


Concursos de fotografía
16-05-2021 - Nueva York

Photography 4 Humanity

Periodo de inscripción: Hasta el 15-08-2021.

Cuota de inscripción: gratuita

Premios: La obra ganadora recibirá el premio Photography 4 Humanity Global Prize y $ 5,000 USD. Además, las Naciones Unidas y Fotografiska New York exhibirán sus fotografías del Receptor del Premio Global y los 10 finalistas principales de cada año.

Photography 4 Humanity es una iniciativa internacional que pide a fotógrafos de todo el mundo que den vida al poder de los derechos humanos a través de sus imágenes. Al resaltar las imágenes más convincentes, que ilustran el coraje, la desesperación, la esperanza, la injusticia, la compasión, los errores o logros de los derechos humanos, las imágenes servirán para animar a las personas a involucrarse personalmente y a defender los derechos humanos.

Más concursos...


Fotógrafos del reportaje
16-05-2021 - Wyoming

Lora Webb Nichols, la narradora social del sur de Wyoming.

Las primeras fotografías son de su familia inmediata, autorreportajes e imágenes de paisajes del cultivo de la región que rodea la ciudad de Campamento. Además de las imágenes personales, el joven Nichols fotografió a los mineros, la infraestructura industrial y el ajuste de una pequeña ciudad a un aumento de población repentino, pero en última instancia fugaz.

Nichols trabajaba como fotógrafa para documentación industrial y reportajes familiares, desarrollando e imprimiendo desde un cuarto oscuro que ella diseñó en la casa que compartía con su esposo y sus hijos.

Más fotógrafos del reportaje...


Galería JGM
Imágenes de paisajes

Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes

Galería JGM de paisajes

"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.

Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
16-05-2021 - Ceuta

"De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic"

LUGAR: Paseo de la Marina esquina Plaza de la Constitución - Ceuta.

FECHA: Del 21-05-2021 al 20-06-2021.

Desde el Ártico hasta la Antártida queremos mostrar algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad, alto nivel de especies endémicas (que solo viven allí) y que están gravemente amenazadas por la actividad humana.

Más exposiciones...


Premios de fotografía
16-05-2021 - Madrid

Obras ganadores del concurso de fotografía Ejército 2021.

Reunido el jurado el día 20 de abril de 2021, presidido por el General de División D.Enrique Bohigas Jayme, y tras una dificil decision debido a la alta participación y a la calidad de los trabajos presentados, acordó conceder los premios del concurso de fotografía Ejército 2021.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.