Inicio > Noticias > La fotografía pionera de Imogen Cunningham.
13/11/2020
La fotografía pionera de Imogen Cunningham en imágenes.

The Unmade Bed (detalle), 1957. © Imogen Cunningham Trust

Pocas mujeres optaron por convertirse en fotógrafos a principios del siglo XX. Sin embargo, las imágenes de Cunningham, desde desnudos femeninos hasta retratos de Hollywood, allanaron el camino para innumerables artistas femeninas que siguieron.


Imogen Cunningham: autorretrato, 1910. © Imogen Cunningham Trust

Una de las primeras feministas e inspiración para las generaciones futuras, Cunningham se comprometió intensamente con el pictorialismo y el modernismo, junto con el retrato, la fotografía de paisajes, el desnudo, la naturaleza muerta y la fotografía callejera.


En el monte Rainier, 1915. © Imogen Cunningham Trust

"La decisión de Cunningham de convertirse en fotógrafa en la primera década del siglo XX fue una carrera audaz para una mujer", dice Timothy Potts, director del Museo J Paul Getty. “El campo estaba dominado por hombres, muchos de los cuales veían la complejidad y las exigencias físicas del proceso fotográfico como algo más allá de las capacidades de la mayoría de las mujeres."


Aloe, 1925. © Imogen Cunningham Trust

Cunningham se interesó en las plantas después de mudarse a California en 1917. Sus temas eran a menudo las plantas gráficas y atrevidas que crecían en el estado.


Triángulos, 1928. © Imogen Cunningham Trust

Como mujer que trabajaba en un campo dominado por los hombres, Cunningham no tenía miedo de apartarse de la multitud. En una época en la que los desnudos eran en gran parte el dominio de los fotógrafos masculinos, Cunningham decidió desafiar las convenciones.


Mano tejiendo con mano, 1946. © Imogen Cunningham Trust

"Siempre que fotografío a alguien que hace algo con las manos, -dijo una vez Cunningham- por lo general, bajo, me concentro en ellos y hago la mano".


Isla Ángel, 1952. © Imogen Cunningham Trust

Estos ensayos fotográficos cuentan la apasionante historia de una pionera que abrió un camino para generaciones de fotógrafos.


Stan, San Francisco, 1959. © Imogen Cunningham Trust

"Cunningham tenía un ojo peripatético, y esto combinado con su curiosidad innata y sus actitudes progresistas sobre el género, la raza y la sexualidad resultó en un cuerpo de trabajo inusualmente diverso", escribió el curador asociado del museo Paul Martineau .


Chris a través del telón, 1972. © Imogen Cunningham Trust

'No busco nada. No busco cosas, solo espero hasta que algo me impacta', dijo Cunningham. 'Por supuesto, busco una expresión cuando intento fotografiar personas'


Otro brazo, 1973. © Imogen Cunningham Trust

En una entrevista concedida dos meses antes de su muerte en 1976, le preguntaron a Cunningham cuál era su fotografía favorita. Ella respondió: 'La que me voy a llevar mañana'


Autorretrato en Geary Street, 1958. © Imogen Cunningham Trust

Subestimada durante su vida, Cunningham fue una fotógrafa creativa, inspirada y prolífica que exploró incansablemente su medio elegido hasta su muerte a la edad de 93 años.


Fuente: The Guardian


Concursos de fotografía
28-03-2024 - Málaga

Premio Eurostars Hotel Company de Fotografía de Málaga 2024

La cadena Eurostars Hotel Company invita a ciudadanos y visitantes a participar en el Premio Eurostars Hotel Company de Fotografía de Málaga 2024. Los ganadores del certamen serán los autores de las fotografías que, según criterio del jurado, mejor plasmen la temática “Málaga, la musa de Picasso”...

Fecha límite de presentación: Hasta el 26/09/2024.

Cuota de inscripción: Gratuita.

Temática del concurso: Málaga, la musa de Picasso.

Premios:

  • 1er. premio: 1.500 €.
  • 9 accésits premiados con estancias gratuitas en el hotel Eurostars de su elección.

Más concursos...


Tutoriales Photoshop: Efectos especiales
28-03-2024

Combinar imágenes con mascara de capa en Photoshop cc

Combinar dos imagenes es un recurso útil en muchas ocasiones en las que necesitamos completar, corregir o mejorar una imagen. La máscara de capa nos facilita esta tarea.

En este tutorial vamos a combinar dos imágenes: un paisaje del Parque Natural del Cañon del Río Lobos con unas flores de Peonia...

Más sobre Tutoriales Photoshop...'


Premios de fotografía

Grandes fotógrafos del retrato
30-10-1954 - Lima (Perú)

Mario Testino. El fotógrafo del glamour y las celebridades.

Su trabajo oscila entre la teatralidad y el minimalismo, entre el arte y la moda, términos que parecen antagónicos pero que se unen irremisiblemente en la obra del peruano. Muchos dicen de él que es el "mejor fotógrafo de moda vivo" y razones no les faltan...

Más fotógrafos de retrato...


Galería JGM

Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.