
Wiik-Nielsen encontró esta abeja en su jardín. Las estructuras en la base de la cabeza se denominan mandíbulas y las abejas las usan para cortar, comer polen y trabajar la cera, según explica Wiik-Nielsen.
'El mundo oculto' de Jannicke Wiik-Nielsen. "A través de mi trabajo como investigadora en el Instituto Veterinario Noruego, tengo la oportunidad de ver un mundo increíblemente detallado, invisible a simple vista. 'El mundo oculto' se revela con un microscopio electrónico que amplía la imagen varios miles de veces. A medida que con el microscopio se fotografía en blanco y negro, dispongo las imágenes con objeto de que surjan los detalles fantásticos".
Este gusano de la harina revela unos ojos y boca muy expresivos. Foto de JANNICKE WIIK-NIELSEN
Este es un territorio familiar para la fotógrafo Jannicke Wiik-Nielsen. Sus retratos de insectos, parásitos, bacterias y otras formas de vida excepcionalmente pequeñas, parte de una colección llamada "Mundo Oculto", muestran a estas criaturas de una manera que las hace parecer menos "bichos espeluznantes", como ella las llama, y más como personajes. Ella logra este efecto a través de microscopía electrónica de barrido, una técnica que produce imágenes de alta resolución mediante el uso de electrones en lugar de fotones.

Los granos de polen salpican la superficie de la nariz de una abeja, aumentada 1.200 veces. Foto de JANNICKE WIIK-NIELSEN

«Las hormigas forman colonias descritas como superorganismos porque parecen funcionar como entidad unificada y trabajan de forma colectiva para mantener la colonia», afirma Wiik-Nielsen. Foto de JANNICKE WIIK-NIELSEN
«Según el propósito de la foto», explica, manipula los colores para reproducir lo que puede ver con sus propios ojos o, en otros casos, «se manipulan los colores de forma artística» o se dejan en blanco y negro.

Este detalle de una pulga revela una de las antenas del parásito, que «desempeñan un papel importante a la hora de encontrar un huésped», explica Wiik-Nielsen, «y también son fundamentales para conseguir aparearse». Foto de JANNICKE WIIK-NIELSEN

Trees and their landscape 2027
Fecha límite de presentación: Hasta el 15-10-01-2027.
Participantes: Abierto a todos.
Temática: Los árboles y su paisaje.
Premios:
Mayores de 18 años: con un premio de 300 libras esterlinas.
De 12 a 17 años: con un premio de 100 libras esterlinas.
Niños de 11 años o menos: con un premio de 50 libras esterlinas.
Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.
Brassaï: Además de lo que ves, siente lo que fotografías.
Gran parte de su obra la desarrolló en París, cuyas calles recorría asiduamente de noche. La fotografía le permitía atrapar su belleza, así como la de sus jardines.
Es posible tomar buenas fotografías en la mayoría de las situaciones con mal tiempo. Cada cambio de la iluminación, de la atmósfera o del clima, exige una toma distinta. Seguidamente se indican algunas situaciones climatológicas y lo que se puede hacer con ellas.
Premios
Chromatic Photography Awards 2025
Un eclipse solar de "Anillo de Fuego" alcanza su anularidad mientras dos escaladores de hielo alcanzan la cima del Glaciar Leones en la Patagonia. Un dron ilumina las texturas y colores del hielo, luchando contra vientos feroces que levantan columnas de nieve que arden con los rayos del sol.