Un par de reposapiés hechos a partir de las patas de un elefante. Un abrigo con zapatos, sombrero y bolso a juego hecho a partir de las pieles de 20 leopardos. Palés llenos de bolsas de caballitos de mar desecados. Las fotografías de Britta Jaschinski de objetos incautados en aeropuertos y cruces fronterizos son una exploración de la psique humana para entender qué alimenta la demanda de productos de fauna salvaje, incluso cuando sabemos que provoca sufrimiento y, en algunos casos, pone a los animales al borde de la extinción.
«El problema ahora mismo es que cuanto más rara es la especie, más rentable es cuando está muerta», afirma. «La gente quiere al último rinoceronte porque vale mucho más dinero. De no poder sacar fotografías, encontraría otra forma de narrar esta historia. La misión es lo primero. Intento ser la voz de los animales, una voz que no puede oírse de otra forma».
La forma que Jaschinski tiene de retratar estos objetos es intencionalmente artística, pero la misión real es transmitir este lado oscuro de las interacciones humanas con el mundo natural de una forma que nos haga prestar atención a lo mucho que tenemos que perder. «El público se acostumbra a las imágenes de marfil ardiendo. Necesitamos otro toque de atención», afirma.
XXIII Concurso de Fotografía INICO 2025
Nueva Edición del Concurso de Fotografía “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”. Premio Fundación Aliados por la Integración.
Fecha límite de presentación: Hasta el 09-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”.
Premios
Ganadores de los Siena International Photo Awards 2025
La fotografía "Saliendo de casa" de
Ali Jadallah, ha sido elegida como Foto del Año 2025.
Tres gazatíes emergen de entre los escombros, con la ropa y el rostro cubiertos de polvo. La escena se desarrolla en Deir al-Balah, Gaza...
Alfred Eisenstadt. "Encontrar y capturar el momento narrativo"
.
En vez de las cámara de prensa de 4"×5", Eisenstadt prefería la Leica portátil más pequeña, que le brindaba mayor velocidad y flexibilidad al fotografiar eventos de actualidad o capturar instantáneas de personas en acción. Su objetivo, dijo una vez, era “encontrar y capturar el momento narrativo”..."
La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.