En tutoriales anteriores vimos como convertir una Fotografía de Alto Contraste en Blanco y negro con el comando Calcular.
En este tutorial vamos a explicar cómo conseguir una imagen de alto contraste, eliminando totalmente los medios tonos, a partir de una fotografía de B/N. En primer lugar, es importante que, para este tipo de fotografía, elijamos una imagen con un contraste apropiado. Una con iluminación plana, con abundancia de tonos grises, no nos serviría.
A continuación os lo detallamos paso a paso:
Partimos de una foto en blanco y negro.
A continuación, en la paleta capas, arrastramos la capa fondo hasta el comando nueva capa
para duplicarla.
Seleccionamos el comando Calcular del menú Imagen.
Aunque cambiando el canal de cada capa (si sólo tenemos la capa fondo, se repetiría), podemos variar muy ligeramente el resultado, lo que realmente altera sustancialmente el contraste es el modo de Fusión.
Si queremos una imagen de alto contraste puro, sin tonos grises, seleccionamos el modo de fusión Mezcla definida.
Podemos conseguir contornos más suaves si elegimos otro modo de fusión como Luz lineal.
Podemos probar con otros modos de Fusión hasta conseguir el resultado que sea de nuestro agrado.
Finalmente, en Resultado seleccionamos Nuevo documento.
Pulsamos OK. A continuación nos aparecerá una nueva ventana con la imagen de Alto contraste.
El nuevo documento está en Modo Multicanal y, antes de guardarlo, debemos cambiarlo a Escala de grises.

En esta imagen, al utilizar el Modo de fusión "Luz lineal", se conservan un mínimo de tonos grises dando a la imagen unos perfiles más amables.

En cambio, en ésta, al elegir el Modo de fusión "Mezcla definida", obtenemos unos perfiles más duros sin tonos intermedios.
VI Concurso CNIE La edad no nos define. La mirada, sí
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, convoca la VI edición del Concurso de Fotografía en el marco del proyecto Nuevas Sociedades Longevas. Esta convocatoria apuesta por una visión renovada de la longevidad...
Fecha límite de presentación: Hasta el 30-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. La edad no nos define. La mirada, sí. Categorías: Retratos con alma, Instantes sin edad.
Premios
Las imágenes premiadas invitan a los espectadores a mirar más allá del ciclo informativo y a conectar con historias, tanto destacadas como olvidadas, de todo el mundo. Revelan lucha y resistencia, pero también calidez humana y valentía...
Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamental del alma".
.
Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman.
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.