Inicio > Iluminación natural > Alto contraste
Fotografía de Alto Contraste
Alto contraste. High contrast

Sujetos de alto contraste

Iluminación para Alto contraste

Alto contraste expresivo

Las sombras fuertes al amanecer y al atardecer ayudan a crear imágenes dramáticas. Ese dramatismo de acentúa aún más en una fotografía en blanco y negro.

A medida que el sol sale y se pone, su exposición cambia constante y rápidamente. Hay que vigilar el visor de la cámara para elegir los mejores momentosy la exposición correcta.


Alto contraste

En la fotografía en blanco y negro, contraste significa diferencia tonal. El alto contraste lleva esta diferencia de tonos a su valor máximo, tal y como podemos apreciar en la fotografía anterior de Ansel Adams.

Cuando se necesita una imagen con contraste muy alto para producir un impacto gráfico o para lograr un efecto expresivo especial, conviene partir de un objeto con contraste normal o alto.

Sujetos de alto contraste

Un sujeto se considera de alto contraste para fotografía en blanco y negro si las zonas mejor iluminadas presentan una luminosidad equivalente a 250, 500 ó más veces la que poseen las zonas más oscuras. Es decir, que las zonas más sombreadas requerirán 8, 9 ó más puntos de exposición que las de las altas luces.

Iluminación para Alto contraste

Son muchos los elementos que influyen en el logro del alto contraste: la vestimenta del sujeto o color del objeto fotografiado, el equipo fotográfico, la apertura del diafragma; pero el más decisivo es el grado de iluminación, ya sea la del sol o de la luz artificial.

Al atardecer utilizando elementos que nos puedan servir de siluetas como personas, animales o plantas a contraluz, podemos conseguir buenos resultados de alto contraste.

El esquema de iluminación de la derecha, con iluminacion desde atrás a semicontraluz para el pelo y semilateral para la cara, es ideal para obtener una imagen apropiada para alto contraste.

Con el tutorial "Convertir a Blanco y negro con el comando calcular" conseguiremos una imagen de alto contraste en blanco y negro.


Alto contraste expresivo

Una verdadera imagen de alto contraste en blanco y negro no debe contener tonos grises. Sin los medios tonos, sólo se reproducen las líneas esenciales de la imagen de la foto original. Los tonos puros de la imagen resultante en blanco y negro combinados con las lineas perfiladas del sujeto pueden producir fotografías de gran impacto gráfico.


COMENTARIOS

03-08-2018
Fabrizio Acosta
Como se sabe realmente si una foto esta en alto contraste expresivo

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Consejos de fotografía
19-01-2022

Fotógrafos de paisajes que nos pueden servir de inspiración.

Esta lista de Instagram está compuesta por algunos de los fotógrafos de paisajes más innovadores y emocionantes que hayamos visto. Si has estado buscando una nueva inspiración para tu propia fotografía de paisajes, estos fotógrafos te pueden aportar algunas ideas.

Más sobre consejos, ejemplos, trucos...


Concursos de fotografía
19-01-2022 -León

Premio Internacional de Fotoperiodismo Yannis Behrakis 2022

Plazo de presentación: Hasta el 10 de abril de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Trabajo de fotoperiodismo o documental de larga duración.

Premios:

  • El ganador recibirá 15.000 €.

Athens Photo World premiará un trabajo de fotoperiodismo o documental de larga duración. El trabajo constará de un mínimo de 12 fotos y un máximo de 24. Las fotos enviadas deben haber sido tomadas dentro de los tres años anteriores (desde enero de 2018 en adelante).

Más concursos...


Premios de fotografía
19-01-2022

Ganadores de los Premios LUX de Fotografía Profesional en España 2021

El ganador absoluto de los Premios LUX 2021 ha sido Pep Ávila, que ha conseguido las tres estatuillas de la categoría de publicidad. El jurado ha recalcado su capacidad de transmitir emociones y el impacto visual que consigue gracias a un enfoque innovador.

Más eventos...


Maestros del paisaje
01-12-1948 - Lincoln (Reino Unido)

Simon Marsden, el maestro de la fotografía infrarroja en blanco y negro.

Sir Simon Neville Llewelyn Marsden fue un Inglés fotógrafo, más conocido por sus extrañas fotografías en blanco y negro de casas y lugares supuestamente embrujados en toda Europa.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
19-01-2022 - Logroño

Verano, te quiero. En Naves del Español en Matadero - Madrid

LUGAR: Naves del Español en Matadero - Madrid

FECHA: Hasta el 31-07-2022.

La exposición Verano, te quiero se ubica dentro del proyecto desarrollado por el Teatro Español La Sénior, que pretende dar visibilidad a un colectivo de la sociedad muy entrañable para nosotros, nuestros mayores.

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.