Inicio > Efectos especiales > Crear rayos
Cómo crear rayos de sol en una foto

Crear rayos de sol en una fotografía

En este tutorial vamos a aprender cómo añadir unos rayos de sol a una fotografía otoñal hecha a contraluz, tema muy apropiado para este tipo de efectos.

Como regla general, debemos partir de la base de que los efectos especiales de Photoshop están concebidos para mejorar las fotografías y que a una buena fotografía, aparte de los correspondientes ajustes, no es aconsejable aplicarle ningún efecto especial. En resumen, no conviene abusar de ellos.

Hacemos una copia del canal más contrastado

Una vez abierta la imagen, nos vamos a la Paleta de canales. Probamos cada uno de los canales por separado para ver, en Blanco y negro, cuál de ellos es más contrastado. En este caso elegimos el Canal azul.

Duplicamos el canal azul arrastrándolo hasta el icono Nuevo canal Crear nuevo canal, que usaremos para crear una máscara de capa.

Ahora vamos a ajustar los niveles del nuevo canal. Seleccionamos Imagen> Ajustes> Niveles.

Deslizamos el punto negro hacia la derecha y el gris y el blanco hacia la izquierda con objeto de conseguir mayor contraste. Le damos a Aceptar.

Creamos la capa Rayos usando la Máscara de capa Azul copia

Volvemos de nuevo a la Paleta capas y creamos una capa, pulsando en el icono Crear nueva capa Crear nueva capa. Le ponemos el nombre de reflejos

Con la capa reflejos seleccionada, volvemos a la Paleta de canales y con la tecla Ctrl presionada pulsamos en la miniatura de Azul copia.

Esto nos crea una selección de los puntos blancos del Canal Azul copia, que nos van a servir para crear los rayos de sol.

Con los puntos claros seleccionados de la capa Reflejos, los pintamos de blanco con el Bote de pintura Bote de pintura.

A continuación duplicamos la capa Reflejos y la llamamos Rayos. Después quitamos la selección con Ctrl+D o Selección> Deseleccionar.

Aplicamos el filtro Desenfoque radial

A la capa Rayos le vamos a aplicar el Filtro> Desenfoque> Radial.

En el cuadro de diálogo realizamos los siguientes ajustes: en cantidad elegimos: 80, en método: Zoom y en calidad: Óptima. Arrastramos el centro radial hacia el punto donde suponemos que se encuentra el sol y pulsamos Aceptar.

Hacemos más visibles los rayos solares

Los rayos no están aún bien definidos. Para hacerlos más visibles vamos a configurar el estilo de Capa. Para ello clicamos, con el botón derecho presionado, en la capa Rayos y elegimos Opciones de fusión.

Se nos abre el cuadro de diálogo Estilo de capa y aquí vamos a elegir Resplandor exterior y Modo de fusión Luz fuerte. El resto de los valores los dejamos como están.

Si queremos intensificar el efecto de los rayos, lo haremos en una nueva capa. Para ello, duplicamos la capa Rayos clicando con el botón derecho sobre la capa, eligimos duplicar capa y la llamamos Extender. En Modo de fusión seleccionamos Luz intensa.

En el caso de la imagen que nos ocupa, el intensificar el efecto de los rayos no queda natural, por lo que no se le ha aplicado.

Ajustes finales

Finalmente, para hacer los ajustes finales, seleccionamos la Capa fondo y, haciendo clic en el icono Crear nueva capa de ajuste Crear nueva capa de ajuste, elegimos Brillo/contraste. Ajustamos ambos parámetros hasta que el efecto quede equilibrado.

Imagen final

Crear rayos de sol en una fotografía


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
15-10-2021 - Londres

Concurso de fotografía The Art of Building 2021

Fecha límite de presentación: Hasta el 20 de noviembre de 2021

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso: El arte en la construcción.

Premios:

  • Ganador elegido por los jueces: £ 1500.
  • Ganador elegido por el público: £ 1500.

El concurso de fotografía Art of Building es un escaparate internacional de la mejor fotografía digital del arte arquitectónico.

El concurso está dirigido por el Chartered Institute of Building (CIOB), el organismo profesional más grande e influyente para la gestión de la construcción en el mundo.

Más concursos...


Temas fotográficos
15-10-2021

Fotografía de paisaje I: estilo y escuelas

La mayoría de las fotografías de paisajes resultan decepcionantes incluso para el aficionado; la sensación de esplendor que se experimentó al contemplar la escena se pierde en parte durante la reproducción fotográfica.

El aficionado avanzado y el profesional saben que las fotografías deben interpretar o transmitir una sensación acerca del paisaje, a la vez que reproducir sus aspectos visuales.

Más sobre temas fotográficos...


Premios de fotografía
15-10-2021 - Londres

Ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2021

El fotógrafo y biólogo submarino francés Laurent Ballesta ganó el Gran Título de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año. Su imagen ganadora, titulada Creación, captura la rara vista de meros camuflados que dejan un frenesí de apareamiento que ocurre una vez al año bajo la luna llena.

Más eventos...


Maestros del retrato
15-10-2021 - Coaza, Perú

Martín Chambi: "Mi gente habla a través de mis fotografías".

Martín Chambi está considerado como un pionero de la fotografía de retrato. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio biológico y étnico, ha retratado a la población peruana, tanto a los indígenas como a la población en general.

Más fotógrafos de retrato...


Exposiciones de fotografia
15-10-2021 - Málaga

'Metal. Dennis Manrchy'

LUGAR: La Térmica. Avenida de Los Guindos 48, Málaga.

FECHA: Del 22-10-2021 al 15-01-2022.

Exposición del fotógrafo norteamericano Dennis Manarchy basada en su trabajo “Metal” en el cual retrata a modelos maquillados con pintura spray plateada y los viste con artilugios provenientes de la colección privada de objetos fantásticos de Steve Erenberg...

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.