Antes de empezar, vamos a echar un vistazo a la imagen original. Nos encontramos con un retrato correcto que tiene algunas imperfecciones en la piel.
Vamos a intentar eliminarlas, sin perder su textura.
En primer lugar, abrimos la imagen y duplicamos la capa fondo. Basta con arrastrar la capa al icono nueva capa en la parte inferior derecha de la paleta de capas.
En esta capa, con el Pincel corrector puntual
, eliminamos los defectos principales de la piel.
Una sugerencia: si aumentamos el Zoom, trabajaremos con mas precisión.
Una vez hechas las correcciones oportunas, establezcemos el modo de fusión de esta capa en "Luz intensa".
Ahora, vamos a Invertir la capa. Para ello, pulsamos Ctrl + I o Imagen> Ajustes> Invertir. A continuación, aplicamos un desenfoque gaussiano seleccionando Filtro> Desenfoque> Desenfoque gaussiano. La aplicación de un filtro de desenfoque a una imagen invertida hará que se vea moldeada. Utilizamos el control deslizante hasta que podamos ver los poros de su rostro.
Ahora vamos a suavizar la piel. Para conseguirlo seleccionamos Filtro> Otros> Paso Alto. Movemos el deslizador hasta que estemos satisfechos con el suavizado. Observaremos cómo aparecen halos y tonos extraños alrededor de los ojos y boca, pero, por ahora, lo vamos a ignorar y nos vamos a centrar en las mejillas, la frente y la nariz.
Añadimos una máscara de capa haciendo clic en el icono Añadir máscara
de la paleta de capas y la rellenamos de negro para ocultar la imagen. Cambiamos el color a blanco, seleccionamos la máscara, elegimos un pincel suave y empezamos a pintar.
Nota: Al activar la máscara de capa, los colores de la barra de herramientas cambian a los predeterminados: negro y blanco. Usando el pincel, estos colores no pintan de la manera tradicional, sino que el negro incrementa la máscara y el blanco la borra.
Comenzamos por las mejillas, después la frente, la nariz y finalizamos en la barbilla.
Variando el tamaño del pincel en función del área a tratar y el zoom de la imagen, conseguiremos mejores resultados. Si el efecto es demasiado fuerte, bajamos la opacidad del pincel o si nos hemos pasado, pintamos con el color negro para moderar el efecto de suavizado; en realidad lo que hacemos es recuperar parte de la máscara.
Cómo podéis comprobar, con esta técnica, relativamente fácil y rápida, se consiguen unos resultados sorprendentes.
VI Concurso CNIE La edad no nos define. La mirada, sí
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, convoca la VI edición del Concurso de Fotografía en el marco del proyecto Nuevas Sociedades Longevas. Esta convocatoria apuesta por una visión renovada de la longevidad...
Fecha límite de presentación: Hasta el 30-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. La edad no nos define. La mirada, sí. Categorías: Retratos con alma, Instantes sin edad.
Premios
Las imágenes premiadas invitan a los espectadores a mirar más allá del ciclo informativo y a conectar con historias, tanto destacadas como olvidadas, de todo el mundo. Revelan lucha y resistencia, pero también calidez humana y valentía...
Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamental del alma".
.
Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman.
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.