Inicio > B/N, IR, virados > Convertir a B/N con calcular
Cómo convertir una imagen a blanco y negro con el comando calcular

Convertir una imagen en color a B/N con el comando calcular

Convertir una imagen en color a otra en blanco y negro con una amplia gama tonal y con contraste no es tan sencillo como en un principio podría parecer. Además, en Phothoshop disponemos de muchos métodos de conversión de color a blanco y negro. Convendría conocer varios porque los resultados pueden variar dependiendo del método que elijamos.

Con el método Calcular, aunque no es fácil de controlar, podemos conseguir buenos resultados.


Sobre el cuadro de diálogo Calcular

Al seleccionar el comando Calcular del menú Imagen, la imagen automáticamente se convierte en blanco y negro y se nos abre un cuadro de diálogo donde aparecen una serie de parámetros que tenemos que ajustar.

Por una parte, dos orígenes. En cada uno de ellos podemos elegir varias opciones y combinaciones. Estas son algunas de ellas:

  • La misma imagen en los dos orígenes. En cada uno podemos seleccionar diferentes canales.
  • Una imagen distinta en cada origen sobre el mismo tema, pero con distinta exposición (bracketing). La gama tonal será mucho mayor que en el caso anterior.
  • La misma imagen en los dos orígenes, pero una capa diferente en cada uno de ellos. Afinamos aún más que en los casos anteriores, usando, por ejemplo alguna capa con máscara, como podremos comprobar en el segundo tutorial.
  • En cualquier de los casos anteriores podremos elegir combinaciones diferentes de los canales (gris, rojo, verde y azul) entre los dos orígenes o capas.
  • La opción invertir nos convierte la imagen o capa en un negativo. Opción excepcional a usar cuando queremos conseguir algún efecto especial.

La opción Fusiones es muy importante, ya que, en función de la que elijamos, el resultado cambiará notoriamente.

La Opacidad nos permite cambiar la transparencia de la imagen del primer origen sin afectar a la del segundo.

Por último, en Resultado podemos elegir cómo queremos guardar la imagen resultante: como canal Alfa, como Nuevo documento o como selección. Si lo que nos interesa es la imagen en Blanco y negro, elegimos Nuevo documento. Se nos abre una nueva imagen como Canal Alfa. A continuación debemos convertir la nueva imagen a escala de grises.

En cambio, si nuestra intención es hacer un trabajo diferente, lo guardamos como canal o selección.

Con tantos parámetros a controlar, acertar a la primera con la combinación óptima, es difícil; por tanto, deberemos probar combinaciones diferentes hasta conseguir aquella que más se ajuste a lo que buscamos.


Obtener una imagen en B/N a partir de dos fotografías en color.

Vamos a utilizar dos imágenes a contraluz del Templo de Debod con diferente exposición de una serie de tres, tomadas con trípode y usando bracketing. De cada una nos interesa conservar la zona con una mejor exposición: de la sobreexpuesta el templo y la vegetación y de la subexpuesta, el cielo y el agua del estanque. Para abreviar, a partir de ahora, vamos a llamar al sobreexpuesta clara y a la subexpuesta oscura.

Abrir las imágenes y seleccionar el comando calcular.

Abrimos las dos imágenes. Si se trata de archivos raw, les aplicamos los Ajustes necesarios en Camera RAW de Photoshop, especialmente la exposición, el detalle en las luces y en las sombras y, finalmente, el contraste.

Activamos la foto clara y en el menú Imagen seleccionamos Calcular.

En el origen 1 nos aparece el nombre de la imagen activa. Desplegamos la opción Canal y elegimos aquel que nos dé mayor gama tonal. En este caso, el canal azul.

En el origen 2 seleccionamos la otra imagen oscura. Elegimos el canal rojo.

En Fusiones seleccionamos multiplicar y una opacidad de 80%.

En Resultado optamos por Nuevo documento.

Nota: Si elegimos nuevo canal nos creará un canal nuevo llamado Alfa 1 y, a continuación deberemos cambiar el modo de la imagen RGB a escala de grises para obtener el documento en blanco y negro.

Le damos a Aceptar y nos aparece un nuevo documento basado en el canal Alfa 1 creado por el comando Calcular.

Imagen final


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
24/07/2020

Ya está abierto el Concurso World Photographic Cup 2021

Fecha límite presentación: Hasta el 15-10-2020.

Premios:

  • Las medallas de oro, plata y bronce se otorgarán a la primera, segunda y tercera imágenes.
  • Se entregarán certificados digitales de participación a todos los miembros individuales del equipo.
  • Los certificados de Nation Awards se otorgarán al autor de la imagen con la puntuación más alta de todos y cada uno de los equipos ingresados

El WPC fue fundado en 2013 como un esfuerzo cooperativo por la Federación de Fotógrafos Europeos (FEP) y los Fotógrafos Profesionales de América (PPA). Su objetivo principal es unir a los fotógrafos en un espíritu de amistad y cooperación...

Más concursos...


Noticias de fotografía
27/07/2020

Impresionantes fotografías de la Vía Láctea

Fotografiar la Vía Láctea es una de esas experiencias que, salvando todas las dificultades técnicas que conlleva este tipo de fotografía, proporciona más satisfacción a un fotógrafo.

Más noticias...


Exposiciones de fotografia
27/07/2020 - Cuenca

José Manuel Navia. Alma tierra

Cuando en un país el ochenta por ciento de su población vive tan solo en el veinte por ciento del territorio nos debemos preocupar y preguntar por qué está pasando. Se trata de una preocupación presente, pero también y, sobre todo, un problema futuro.

Más exposiciones...


Maestros del reportaje
27/07/2020 - Massachusetts

James Nachtwey: "Hay un trabajo que hacer... contar la verdad". ..

Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y problemas sociales. Ha realizado muchos reportajes en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Cisjordania, Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, Somalia,..

Más fotógrafos del reportaje...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.