Inicio > B/N, IR, virados > Convertir a B/N con calcular
Cómo convertir una imagen a blanco y negro con el comando calcular

Convertir una imagen en color a B/N con el comando calcular

Convertir una imagen en color a otra en blanco y negro con una amplia gama tonal y con contraste no es tan sencillo como en un principio podría parecer. Además, en Phothoshop disponemos de muchos métodos de conversión de color a blanco y negro. Convendría conocer varios porque los resultados pueden variar dependiendo del método que elijamos.

Con el método Calcular, aunque no es fácil de controlar, podemos conseguir buenos resultados.


Sobre el cuadro de diálogo Calcular

Al seleccionar el comando Calcular del menú Imagen, la imagen automáticamente se convierte en blanco y negro y se nos abre un cuadro de diálogo donde aparecen una serie de parámetros que tenemos que ajustar.

Por una parte, dos orígenes. En cada uno de ellos podemos elegir varias opciones y combinaciones. Estas son algunas de ellas:

  • La misma imagen en los dos orígenes. En cada uno podemos seleccionar diferentes canales.
  • Una imagen distinta en cada origen sobre el mismo tema, pero con distinta exposición (bracketing). La gama tonal será mucho mayor que en el caso anterior.
  • La misma imagen en los dos orígenes, pero una capa diferente en cada uno de ellos. Afinamos aún más que en los casos anteriores, usando, por ejemplo alguna capa con máscara, como podremos comprobar en el segundo tutorial.
  • En cualquier de los casos anteriores podremos elegir combinaciones diferentes de los canales (gris, rojo, verde y azul) entre los dos orígenes o capas.
  • La opción invertir nos convierte la imagen o capa en un negativo. Opción excepcional a usar cuando queremos conseguir algún efecto especial.

La opción Fusiones es muy importante, ya que, en función de la que elijamos, el resultado cambiará notoriamente.

La Opacidad nos permite cambiar la transparencia de la imagen del primer origen sin afectar a la del segundo.

Por último, en Resultado podemos elegir cómo queremos guardar la imagen resultante: como canal Alfa, como Nuevo documento o como selección. Si lo que nos interesa es la imagen en Blanco y negro, elegimos Nuevo documento. Se nos abre una nueva imagen como Canal Alfa. A continuación debemos convertir la nueva imagen a escala de grises.

En cambio, si nuestra intención es hacer un trabajo diferente, lo guardamos como canal o selección.

Con tantos parámetros a controlar, acertar a la primera con la combinación óptima, es difícil; por tanto, deberemos probar combinaciones diferentes hasta conseguir aquella que más se ajuste a lo que buscamos.


Obtener una imagen en B/N a partir de dos fotografías en color.

Vamos a utilizar dos imágenes a contraluz del Templo de Debod con diferente exposición de una serie de tres, tomadas con trípode y usando bracketing. De cada una nos interesa conservar la zona con una mejor exposición: de la sobreexpuesta el templo y la vegetación y de la subexpuesta, el cielo y el agua del estanque. Para abreviar, a partir de ahora, vamos a llamar al sobreexpuesta clara y a la subexpuesta oscura.

Abrir las imágenes y seleccionar el comando calcular.

Abrimos las dos imágenes. Si se trata de archivos raw, les aplicamos los Ajustes necesarios en Camera RAW de Photoshop, especialmente la exposición, el detalle en las luces y en las sombras y, finalmente, el contraste.

Activamos la foto clara y en el menú Imagen seleccionamos Calcular.

En el origen 1 nos aparece el nombre de la imagen activa. Desplegamos la opción Canal y elegimos aquel que nos dé mayor gama tonal. En este caso, el canal azul.

En el origen 2 seleccionamos la otra imagen oscura. Elegimos el canal rojo.

En Fusiones seleccionamos multiplicar y una opacidad de 80%.

En Resultado optamos por Nuevo documento.

Nota: Si elegimos nuevo canal nos creará un canal nuevo llamado Alfa 1 y, a continuación deberemos cambiar el modo de la imagen RGB a escala de grises para obtener el documento en blanco y negro.

Le damos a Aceptar y nos aparece un nuevo documento basado en el canal Alfa 1 creado por el comando Calcular.

Imagen final


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Iluminación natural
18-07-2021

Iluminación de relleno en exteriores. Cómo utilizar el reflector

Cuando la luz del sol es demasiado contrastada, su dureza puede reducirse fácilmente utilizando un reflector blanco que dirija luz a la parte del sujeto que se halla en sombra.

Más sobre Iluminación natural...


Concursos de fotografía
18-07-2021 - Granada

I Concurso Nacional de Fotografía de Setas

Fecha límite de presentación: Hasta el 20-10-2021.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso: Todo lo relacionado con las setas.

Premios:

  • 1er. premio: Medalla de Oro de la CEF, Diploma de FAMA y 300 Euros.
  • 2º. premio: Medalla de Oro de la FAF, Diploma de FAMA y 200 Euros.
  • 3er. premio: Medalla Plata de la FAF, Diploma de FAMA y 100 Euros.

El Concurso ha sido Organizado por la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía (FAMA) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada (COLVET-GR), con motivo del I Congreso Andaluz de Micología.

Más concursos...


Fotógrafos contemporáneos
18-07-2021

Anthony Lamb, la estética etérea.

En sus fotografías, el espacio negativo y una estética etérea brindan al espectador una sensación de serenidad y calma, interpretando las emociones de los momentos capturados. Su estilo de postproducción ofrece un expresionismo pastel para calmar aún más el alma.

Más fotógrafos contemporáneos...


Galería JGM
Imágenes de paisajes

Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes

Galería JGM de paisajes

"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.

Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
18-07-2021 - Almería

Hollywood Icons. Fotografías de la Fundación John Kobal

LUGAR: Centro Andaluz de la Fotografía - Almería.

FECHA: Del 14/06/2021 - 12/09/2021.

Hollywood Icons. Fotografías de la Fundación John Kobal se exhibe por primera vez en España. Una selección de 161 retratos de las grandes estrellas de la época dorada del cine estadounidense...

Más exposiciones...


Premios de fotografía
18-07-2021 - Oxford

Ganadores del certamen Fotógrafo meteorológico del año 2020

El clima, en sus muchas formas, puede dar lugar a algunas de las fotografías más impresionantes. Con un sujeto en constante cambio, es posible que esté en el lugar correcto en el momento adecuado para capturar una toma de ensueño...

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.