The Unmade Bed (detalle), 1957. © Imogen Cunningham Trust
Pocas mujeres optaron por convertirse en fotógrafos a principios del siglo XX. Sin embargo, las imágenes de Cunningham, desde desnudos femeninos hasta retratos de Hollywood, allanaron el camino para innumerables artistas femeninas que siguieron.
Imogen Cunningham: autorretrato, 1910. © Imogen Cunningham Trust
Una de las primeras feministas e inspiración para las generaciones futuras, Cunningham se comprometió intensamente con el pictorialismo y el modernismo, junto con el retrato, la fotografía de paisajes, el desnudo, la naturaleza muerta y la fotografía callejera.
En el monte Rainier, 1915. © Imogen Cunningham Trust
"La decisión de Cunningham de convertirse en fotógrafa en la primera década del siglo XX fue una carrera audaz para una mujer", dice Timothy Potts, director del Museo J Paul Getty. “El campo estaba dominado por hombres, muchos de los cuales veían la complejidad y las exigencias físicas del proceso fotográfico como algo más allá de las capacidades de la mayoría de las mujeres."
Aloe, 1925. © Imogen Cunningham Trust
Cunningham se interesó en las plantas después de mudarse a California en 1917. Sus temas eran a menudo las plantas gráficas y atrevidas que crecían en el estado.
Triángulos, 1928. © Imogen Cunningham Trust
Como mujer que trabajaba en un campo dominado por los hombres, Cunningham no tenía miedo de apartarse de la multitud. En una época en la que los desnudos eran en gran parte el dominio de los fotógrafos masculinos, Cunningham decidió desafiar las convenciones.
Mano tejiendo con mano, 1946. © Imogen Cunningham Trust
"Siempre que fotografío a alguien que hace algo con las manos, -dijo una vez Cunningham- por lo general, bajo, me concentro en ellos y hago la mano".
Isla Ángel, 1952. © Imogen Cunningham Trust
Estos ensayos fotográficos cuentan la apasionante historia de una pionera que abrió un camino para generaciones de fotógrafos.
Stan, San Francisco, 1959. © Imogen Cunningham Trust
"Cunningham tenía un ojo peripatético, y esto combinado con su curiosidad innata y sus actitudes progresistas sobre el género, la raza y la sexualidad resultó en un cuerpo de trabajo inusualmente diverso", escribió el curador asociado del museo Paul Martineau .
Chris a través del telón, 1972. © Imogen Cunningham Trust
'No busco nada. No busco cosas, solo espero hasta que algo me impacta', dijo Cunningham. 'Por supuesto, busco una expresión cuando intento fotografiar personas'
Otro brazo, 1973. © Imogen Cunningham Trust
En una entrevista concedida dos meses antes de su muerte en 1976, le preguntaron a Cunningham cuál era su fotografía favorita. Ella respondió: 'La que me voy a llevar mañana'
Autorretrato en Geary Street, 1958. © Imogen Cunningham Trust
Subestimada durante su vida, Cunningham fue una fotógrafa creativa, inspirada y prolífica que exploró incansablemente su medio elegido hasta su muerte a la edad de 93 años.
Fuente: The Guardian
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