Inicio > Fotografía de... > La Luna
Fotografía de la Luna

Como el objeto más brillante y más grande en el cielo nocturno, la luna es un gran tema para usar como una introducción a la astrofotografía.La luna es tan grande que se puede fotografiar fácilmente con un teleobjetivo normal, y también es lo suficientemente brillante que se puede utilizar una velocidad de obturación lo suficientemente rápido para evitar tener que utilizar un montaje de seguimiento. Pero a pesar de que la luna es relativamente fácil de fotografiar en el cielo nocturno, todavía tiene que utilizar las técnicas adecuadas y una cuidadosa planificación para obtener una buena imagen.


Cómo fotografiar la luna: preparativos y equipo.

Para conseguir una buena foto de la luna deberemos elegir una noche clara, sin nubes. Incluso una fina capa de nubes har√° que sea imposible obtener una imagen clara de la luna, por lo que aseg√ļrese de que el cielo es claro..

La contaminación en las grandes ciudades, especialmente en los calurosos días de verano, también jugará un papel importante, por lo que recomiendo salir de la ciudad y viajar a un lugar remoto sin contaminación lumínica o del aire, preferiblemente a una lugar más alto.

Infórmese del horario de salida de la luna y procure estar en el lugar elegido con antelación, con objeto de estudiar los distintos encuadres y, muy importante, elegir los primeros planos, que aparecerán silueteados en horizonte con la luna y cielo como fondo. Hay que advertir que en este tipo de exposiciones, no se persigue obtener detalle en la superficie de la luna, sino una fotografía artística, en la que la luna saldrá totalmente blanca, debido a la sobreexposición.

A√ļn cuando nuestros ojos ven la luna grande, resulta un objeto realmente peque√Īo para ser fotografiado. Por ejemplo, con una c√°mara provista de un objetivo de 50 mm, la imagen completa ser√° muy peque√Īa. Pero se obtiene un excelente resultado utilizando un teleobjetivo de al menos 300 mm y ampliando despu√©s la imagen, con lo que incluso se ver√°n detalles de la superficie.

Un trípode estable es también neccesario para evitar el movimiento de la cámara al tomar fotos de la luna. También compruebe el pronóstico del tiempo de antemano, como es obvio, para fotografiar la luna necesitará un cielo despejado y sin nubes.


Exposición correcta para fotografíar la luna.

Tenga en cuenta que la luna est√° iluminada por el sol, por lo que la exposici√≥n, en luna llena, ser√° parecida a la que usar√≠amos en la Tierra en pleno d√≠a. Si usamos la informaci√≥n del expos√≠metro de la c√°mara, nos dar√° una lectura err√≥nea, debido al fondo negro del cielo, y luna se ver√° como una mancha blanca, es decir, sobreexpuesta. Por tanto, deberemos disparar en modo manual. Y ¬Ņcu√°l ser√≠a la exposici√≥n correcta? Con luna llena, relativamente elevada sobre el horizonte y cielo despejado comenzaremos con una de las siguientes exposiciones:

ASA: 100 ; Velocidad: 1/250; Diafragma: f/11.
ASA: 200 ; Velocidad: 1/250; Diafragma: f/16.
ASA: 400 ; Velocidad: 1/250; Diafragma: f/22.

Recomiendo comenzar con los ajustes anteriores y ajustar la velocidad de obturaci√≥n en funci√≥n del brillo de la luna. Si es demasiado brillante, ajuste la velocidad de obturaci√≥n a un valor m√°s alto. Si es demasiado tenue, ajuste la velocidad de obturaci√≥n a un valor inferior. Tambi√©n puede jugar con la apertura, pero tenga cuidado, ya que cambiar la apertura a un n√ļmero peque√Īo puede suavizar la imagen, mientras que el aumento de la apertura a un n√ļmero muy alto significar√≠a velocidades de obturaci√≥n m√°s lentas. Recuerde, la luna se mueve bastante r√°pido, por lo que definitivamente no quiere fotografiarla con una velocidad de obturaci√≥n lenta (ciertamente no por debajo de 1/100 de segundo), especialmente cuando se utiliza un teleobjetivo largo.

En el momento de la salida por el horizonte y momentos posteriores, debido a la densidad de la atmósfera, la luna es menos luminosa y necesita entre uno o dos puntos de diafragma más de exposición.

Cuando nuestro satélite se encuentra en fase intermedia entre llena y cuarto, se necesita el doble de la exposición, es decir, un punto más de diafragma. La media luna requiere cuatro veces más exposición que la llena (dos puntos más de diafragma), y la luna creciente, cuando todavía no ha llegado a media, necesita 10 veces más (3,5 puntos más).


El fenómeno de la superluna

El t√©rmino superluna fue acu√Īado en 1979 por el astr√≥logo norteamericano Richard Nolle para referirse al momento en que la luna, en sus fases de luna nueva y luna llena, se encuentra en su punto m√°s cercano a la Tierra, pues el sat√©lite describe una √≥rbita el√≠ptica alrededor del planeta.

Seg√ļn la NASA: "Una superluna, o una luna llena en su perigeo -punto de la el√≠ptica en que la luna est√° m√°s cerca de la Tierra-, puede llegar a ser un 14% m√°s grande y un 30% m√°s luminosa que una luna llena en su apogeo -punto de la el√≠ptica m√°s lejano de la Tierra-", a√Īade el comunicado. La √ļltima vez en que la luna estuvo tan cerca de la Tierra fue el 14 de noviembre de 2016, la anterior fue el 26 de enero de 1948. Este fen√≥meno no se volver√° a repetir hasta el 25 de noviembre de 2034.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Eventos fotogr√°ficos
27/01/2019 - Washington

Las mejores fotos de animales de 2018

Incluso después de más de un siglo fotografiando el mundo natural para National Geographic, nuestros fotógrafos de animales salvajes siguen capturando a los animales de formas nunca vistas. Evgenia Arbugaeva pasó bastante tiempo en Indonesia y sacó vívidas fotografías del lado oscuro del comercio de mariposas, mientras que Anand Verma se aventuró a un antiguo templo maya para documentar murciélagos carnívoros.

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía
28/01/2019 - Madrid

EXPOSICI√ďN DE FOTOGRAF√ćA: MAN RAY. Objetos de ensue√Īo

En Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. - Madrid.

Del 31/01/2019 al 21/04/2019

La exposición, que incluye más de un centenar de piezas, ha conseguido recopilar una cuidada selección de fotografías y una gran representación de objetos.

Estos objetos fueron bautizados por el poeta franc√©s Robert Ribemont-Dessaignes como ‚Äúobjetos de ensue√Īo‚ÄĚ, porque se sit√ļan a medio camino entre los recuerdos, los sue√Īos y los deseos.

M√°s exposiciones...


Maestros del paisaje
20/12/18

Elliott Erwitt

Don Komarechka, natural de Barrie es un fotógrafo de la naturaleza, la macro y el paisaje. Desde auroras, polen, de insectos hasta infrarrojos, gran parte de las aventuras fotográficas de Don revelan una comprensión más profunda de cómo funciona el universo.

Más fotógrafos de paisaje...


Concursos de fotografía
13/09/18 - Espa√Īa

Nikon convoca el Concurso Internacional Nikon Small World 2019

El Concurso Nikon Small World est√° abierto a cualquier persona interesada en la fotograf√≠a a trav√©s del microscopio. De alcance verdaderamente internacional, se han recibido im√°genes de los Estados Unidos, Canad√°, Europa, Australia, Am√©rica Latina, Asia y √Āfrica.

Los interesados en participar, podr√°n inscribirse gratuitamente hasta el 30 de abril de 2019.

M√°s concursos...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA