Inicio > El retrato > Iluminacion retrato
Equipo y técnicas de iluminación para el retrato
Equipo de iluminación para retrato.

Técnicas de iluminación básicas para el retrato.

Variaciones de la iluminación.

Para el retrato puede utilizarse una gran variedad de fuentes luminosas, siempre que posean ciertas características. Debe ser posible colocar las luces con facilidad, controlar su dirección, la forma de su haz y la intensidad de su potencia. Ello requiere unidades de tamaño y peso moderados, unos soportes sólidos pero flexibles, así como una variedad de viserás, difusores y reflectores. El tamaño y el peso del equipo son factores que conviene tener muy en cuenta cuando se deba trabajar fuera del estudio.


Equipo de iluminación para retrato.

Para la fotografía en color, todas las unidades han de producir una iluminación de igual temperatura de color para que pueda utilizarse un filtraje único en la cámara si es necesario.

Las fuentes de iluminación continua tienen la ventaja de hacer visible la disposición de la iluminación en cualquier momento. Sin embargo, generan calor y producen una luminosidad que a veces molestan mucho al sujeto. Además, fuera del estudio su consumo de energía puede constituir un problema. Las unidades de flash electrónico son muy utilizadas por su pequeñez, su elevada potencia y la temperatura de color tipo luz de día de su iluminación.

Unas luces de modelado poco potentes pueden facilitar la disposición de las unidades electrónicas, y unas tomás de prueba realizadas sobre material instantáneo mostraran los resultados reales. En muchos estudios se utiliza una combinación de fuentes: unidades continuas para la iluminación del fondo, y flash para la iluminación del sujeto.

Iluminación con paraguas.

Una de las innovaciones más útiles en la fotografía de retrato es la iluminación suave producida por los paraguas. Un paraguas fotográfico esta formado por un pie de metal y una armazón plegable cubierta con tela. La tela es blanca o plateada, muy reflectante. La fuente luminosa (flash electrónico) esta montada en el pie y dirigida hacia el centro de la parte inferior de la armazón parabólica La calidad de la luz reflejada por esta superficie es suave, difusa y no direccional.

El paraguas constituye una fuente de iluminación amplia, natural y portátil. La calidad de la luz puede modificarse para que se adapte al carácter del sujeto. Existen paraguas en gran variedad de formás, tamaños y tipos de reflexión: 1 a 2 m, cuadrados o redondos, planos o parabólicos, mates o lisos, y blancos o plateados. Modificando la forma, la superficie reflectante o la manera de montar la fuente luminosa, se puede obtener una serie de contrastes crecientes.

  1. La iluminación más suave de paraguas se obtiene con una superficie blanca mate y plana, con la luz dirigida por completo hacia la superficie reflectante desde lo más lejos que permite el pie.
  2. Se puede obtener una iluminación algo más direccional o contrastada con un paraguas plateado, pero plano.
  3. Se logra más brillantez si el paraguas es plateado y parabólico, con la luz dirigida hacia el desde el punto focal del pie.
  4. Se consigue una reflexión mayor utilizando una bombilla descubierta en el pabellón parabólico plateado.

La frente, las mejillas, la nariz y la barbilla son los cinco planos faciales que deben iluminarse a fin de que dominen el retrato.

La luz de relleno se obtiene en general con otro paraguas más difusor o con un reflector plano. No mezcle los materiales blanco y plateado de diferentes paraguas o reflectores cuando fotografíe en color. El resultado de este tipo de desajuste equivale a mezclar luz de tungsteno y luz de día.


Técnicas de iluminación básicas para el retrato.

Una iluminación adecuada crea modelado y realismo. Utilizando el concepto según el cual las áreas claras de una copia se proyectan, mientras que las oscuras retroceden, coloque las altas luces en los cinco planos frontales del rostro (frente, nariz, barbilla y las dos mejillas), con el cuello y los lados del rostro en sombra. Esto contribuye a conferir un agradable efecto tridimensional al sujeto.

Es igualmente importante la posibilidad de utilizar la iluminación para idealizar. Los defectos faciales pueden ser disimulados en una sombra; una nariz ancha puede aparecer adelgazada con una iluminación de haz estrecho de tipo "dividido".

Posiblemente, el principio más básico que rige la iluminación del retrato es que debe existir una fuente luminosa dominante y todas las otras subordinadas y ajustadas a ella. De la misma forma, el carácter y la situación de la luz principal en relación a la posición del sujeto es fundamental para el fotógrafo de retrato. Su situación se utiliza para clasificar los tres tipos principales de iluminación: amplia o frontal, de haz estrecho y "de mariposa".


Variaciones de la iluminación.

A partir de estas tres posiciones básicas de la luz principal puede conseguirse una infinidad de variaciones.

Luz rebotada.

Es una derivación de la iluminación frontal. Se obtiene dirigiendo la luz principal en sentido opuesto al que se encuentra el sujeto, hacia un reflector apropiado. La luz reflejada hacia el sujeto es suave, sin sombras y muy atractiva. Con frecuencia no se utiliza luz de relleno, aunque a veces se efectúa un segundo rebote de otro reflector colocado en el lado más alejado del sujeto para suavizar las sombras.

Luz directa.

Es otra derivación de la iluminación frontal. En ella la luz principal proviene de una unidad alta y sin reflector, que proyecta una iluminación general de tipo solar sobre el sujeto. Esta iluminación suele dirigirse hacia el lado del sujeto que mira la cámara, es más direccional que la luz rebotada y da mayor separación de las altas luces. El relleno se consigue mediante una fuente luminosa auxiliar o con reflectores grandes.

Luz de ventana.

Constituye una utilización corriente de la iluminación de haz estrecho. Se trata en general de una combinación de luz de día y de flash electrónico auxiliar; produce un tipo de retrato de dominante oscura, suave y natural. El sujeto se coloca al lado de una ventana que recibe la luz del cielo (no la luz directa del sol). La unidad de relleno se encuentra sobre la cámara o cerca de ella y posee la mitad o menos de la intensidad de la luz de la ventana.

Luz dividida.

La luz principal puede alejarse lo bastante detrás del sujeto para que sólo la mitad del rostro reciba altas luces, sin producir mancha triangular en la mejilla más cercana. Esta variación de la iluminación de haz estrecho, conocida como "dividida", sólo se utiliza raramente, para producir efectos de dominante oscura algo dramáticos, para disimular defectos del rostro situados en el lado en sombra o para adelgazar una nariz muy ancha.

Ver esquema de iluminación "luz dividida".

Luz rebotada en el techo.

Una de las formás más utilizadas de luz rebotada, el flash electrónico, esta sobre la cámara y dirigido hacia arriba, por lo que produce automáticamente los resultados de una iluminación de mariposa suavizada. El relleno puede con-seguirse mediante reflectores colocados horizontalmente bajo la barbilla del sujeto, o con suelos blancos

Los inconvenientes de esta forma de iluminación son la necesidad de disponer de techos blancos y la carencia de altas luces especulares en los ojos de modelo. (Un cartón de 8 x 13 cm unido con cinta adhesiva al cabezal del flash, reflejara algo de luz de una unidad dirigida al techo, añadiendo brillo a los ojos. Cambien disminuirá las sombras provocadas por las gafas.) Sin embargo, con una cámara réflex, la luz rebotada en el techo constituye una iluminación portátil ideal para seguir a un niño en un estudio de dominante clara.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Iluminación de estudio
16-05-2021

Iluminación de textura

En una fotografía, la textura rugosa queda manifiesta por el grado de contraste existente entre los lados claros y oscuros de cada detalle, por la diferencia entre los valores de iluminación máxima y las zonas en sombra. La textura suave se advierte por la mínima dispersión que se produce en la luz al incidir sobre una superficie, originando en general una sola área importante de altas luces.

Más sobre iluminación de estudio...


Concursos de fotografía
16-05-2021 - Nueva York

Photography 4 Humanity

Periodo de inscripción: Hasta el 15-08-2021.

Cuota de inscripción: gratuita

Premios: La obra ganadora recibirá el premio Photography 4 Humanity Global Prize y $ 5,000 USD. Además, las Naciones Unidas y Fotografiska New York exhibirán sus fotografías del Receptor del Premio Global y los 10 finalistas principales de cada año.

Photography 4 Humanity es una iniciativa internacional que pide a fotógrafos de todo el mundo que den vida al poder de los derechos humanos a través de sus imágenes. Al resaltar las imágenes más convincentes, que ilustran el coraje, la desesperación, la esperanza, la injusticia, la compasión, los errores o logros de los derechos humanos, las imágenes servirán para animar a las personas a involucrarse personalmente y a defender los derechos humanos.

Más concursos...


Fotógrafos del reportaje
16-05-2021 - Wyoming

Lora Webb Nichols, la narradora social del sur de Wyoming.

Las primeras fotografías son de su familia inmediata, autorreportajes e imágenes de paisajes del cultivo de la región que rodea la ciudad de Campamento. Además de las imágenes personales, el joven Nichols fotografió a los mineros, la infraestructura industrial y el ajuste de una pequeña ciudad a un aumento de población repentino, pero en última instancia fugaz.

Nichols trabajaba como fotógrafa para documentación industrial y reportajes familiares, desarrollando e imprimiendo desde un cuarto oscuro que ella diseñó en la casa que compartía con su esposo y sus hijos.

Más fotógrafos del reportaje...


Galería JGM
Imágenes de paisajes

Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes

Galería JGM de paisajes

"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.

Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
16-05-2021 - Ceuta

"De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic"

LUGAR: Paseo de la Marina esquina Plaza de la Constitución - Ceuta.

FECHA: Del 21-05-2021 al 20-06-2021.

Desde el Ártico hasta la Antártida queremos mostrar algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad, alto nivel de especies endémicas (que solo viven allí) y que están gravemente amenazadas por la actividad humana.

Más exposiciones...


Premios de fotografía
16-05-2021 - Madrid

Obras ganadores del concurso de fotografía Ejército 2021.

Reunido el jurado el día 20 de abril de 2021, presidido por el General de División D.Enrique Bohigas Jayme, y tras una dificil decision debido a la alta participación y a la calidad de los trabajos presentados, acordó conceder los premios del concurso de fotografía Ejército 2021.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.