Imagen de JGM - Prisma2
Los animales del primer grupo son relativamente fáciles de fotografiar. En casi todos los casos puede elegirse el escenario (el estudio, la casa, etc.) según las necesidades de la fotografía.
Imagen de Holger Detje
Los animales sueltos por los lugares habitados y los parques públicos están habituados en mayor o menor grado a la presencia de la gente. Esto facilita el poder aproximarse a ellos hasta distancias en que pueden obtenerse buenas fotografías, mientras se tengan las precauciones que expondremos a continuación; los animales no domesticados no son muy consecuentes en sus reacciones y comportamiento.
Los animales de los parques zoológicos están generalmente confinados en lugares bien visibles. En muchos casos es posible elegir puntos de vista en que queden ocultos los barrotes o vallas en los primeros planos de la fotografía, aun cuando los alrededores no tengan un aspecto demasiado real. Los animales que estén al exterior pueden fotografiarse sin permiso. Pero para fotografiar monos, serpientes, pájaros o cualquier otro animal dentro de edificios especiales, como aviarios y terrarios, será conveniente preguntar primero si está permitido utilizar flash. Hay que tener en cuenta que algunos animales reaccionan violentamente ante un destello súbito; en cambio, otros lo ignoran totalmente. En general, no suele haber objeciones a la fotografía con luz ambiente.
Imagen de Frank-Winkler
Para fotografiar animales en su hábitat se plantean dificultades especiales, además del problema básico de llegar hasta ellos. La posibilidad de identificar huellas y la habilidad para esconderse son al menos tan importantes como el conocimiento de la fotografía; además, es preciso saber muy bien cuáles son las costumbres de las especies buscadas.
Imagen de Szabolcs-Molnar
Imagen de Wim-De-graaf
Estas fotografías pretenden la exhibición de tipos perfectos; el sujeto es un soberbio ejemplar con tanta casta que tiene una personalidad distintiva. De animales amaestrados suelen desearse dos clases de fotografías. Una de ellas es la fotografía de perfil, para mostrar la cabeza y los cuartos traseros, con las proporciones y conformación general en la postura prescrita de exhibición. La otra es una vista de frente para mostrar la cara, la conformación de pecho y hombros, y la forma de las patas. Frecuentemente se pide también una fotografía de tres cuartos, ya como retrato formal. El dueño o entrenador sabrá cómo colocar el animal. La misión del fotógrafo es obtener una buena fotografía. Los animales de concurso no entrenados, como los gatos, se pueden fotografiar más informalmente, sobre un almohadón, por ejemplo, pero sin olvidar que el objeto de la fotografía es mostrar la perfección de sus proporciones.
Imagen de Elisabetta Bellomi
En las fotografías para identificación de animales o para enseñar las diferencias entre varias especies, los mismos se presentan individuales, generalmente en libertad. El problema consiste en conseguir una imagen clara del individuo representativo, en la que se vean el color, el tamaño y la actitud del animal en un hábitat típico. Las fotos que presenten las características de costumbres de vida y alimentación, y de crianza y adiestramiento de los cachorros, conviene que sean hechas en series, desde diferentes puntos de vista y distancias (alejada, media y cercana). Esto requiere hacer gran cantidad de fotografías y en diferentes ocasiones, para obtener series completas y auténticas.
Imagen de Amir-Aoucenna
Los animales en acción (jugando, trabajando o corriendo) se prestan a una amplia clase de fotografías. Aquí, los problemas se apoyan en cada una de las acciones que se desea retratar (véase: Acción, fotografía de). El fotógrafo debe tener experiencia y conocimiento de la acción que se está desarrollando, para apreciar el momento más interesante para tomar una foto. Es necesario tener un equipo adecuado al trabajo y, especialmente, reflejos rápidos para sorprender un acontecimiento imprevisto.
Imagen de www Slon Pics
Imagen de Jill-Wellington
Imagen de JGM - Prisma2
Una luz dirigida desde atrás o un fuerte efecto de luz lateral dan realce a texturas o resaltan alguna característica especial, como los bigotes del gato, por ejemplo. Las luces planas frontales deben evitarse, pues destruyen en la mayor parte de los casos el relieve y la textura del modelo.
Como la elección de la velocidad de obturación y la apertura de diafragma vienen condicionadas por las características del animal, por los movimientos de la cámara, así como por la necesidad de una determinada profundidad de campo, lo más importante para la determinación de la exposición es el color del animal. Bajo una iluminación idéntica, un gato negro, un perro leonado o un conejo blanco requieren diferentes exposiciones para obtener los mejores resultados. Para evitar la sobreexposición de los sujetos oscuros o negros, conviene corregir la lectura en uno o dos puntos menos de diafragma. Para evitar la subexposición de los de color claro o blancos, deberá cerrarse uno o dos puntos el diafragma que indique el fotómetro. En la fotografía en color, la exposición debe ajustarse a la luz reflejada por la parte más importante de la fotografía, generalmente la cabeza o el cuerpo del sujeto.
Imagen de JGM - Prisma2
Fondo. El fondo debe ser apropiado al animal y a su actividad. El tono de color y su textura deben contrastar claramente con el colorido de la piel, las plumas, conchas o escamas del animal. Además, tampoco conviene que el fondo contenga mucho detalle ni que esté abigarrado de formas o colores, pues todo ello desdibuja el sujeto.
Luz. La dirección y la calidad de la luz determinarán, no solamente el contraste, sino también la textura. La luz solar frontal es la más intensa, pero crea sombras profundas que resultan demasiado contrastadas. Especialmente en fotografía en color es preferible tener el sol ligeramente detrás del animal (con un buen parasol acoplado para evitar los reflejos o la exposición directa del objetivo al sol), e iluminar la parte frontal del sujeto con un flash electrónico. Las sombras abiertas evitan el excesivo contraste y los problemas de sombras duras, pero la luz uniforme y plana de las mismas no permite reproducir el detalle y la textura del pelo de los animales suficientemente.
Elementos de distracción. Es importante tomar la fotografía en un lugar donde haya los menos elementos de distracción posibles. Niños jugando, un gato, un pájaro u otros elementos extraños pueden distraer de tal forma al sujeto que no haya manera de conseguir fotografiarlo. En el bosque, estos elementos escapan completamente al control del fotógrafo; allí la cuestión es asegurarse de que no sea precisamente éste el elemento que distraiga.
Imagen de Gundula-Vogel
El escenario en interiores. En un estudio u otro lugar especialmente habilitado como sótano o garaje se puede formar un escenario con papeles, cartones pintados, esteras, banquetas u otras cosas convenientemente dispuestas. Cualquier cosa que se use deberá tener colores que armonicen con el color del animal y habrá de ser de textura diferente. Hay que tener en cuenta el tipo de animal en relación con la fragilidad del escenario. Un cachorrillo juguetón, un gato asustadizo o un mono travieso pueden hacer trizas el decorado en cuestión de segundos y causar estragos entre los focos y trípodes.
Restricción de los movimientos. Es preciso dejar cierto espacio al animal para que se mueva, pero no excesivamente. Los perros y gatos querrán pasear fuera del área de la cámara. La elección de una esquina de la habitación limitará los desplazamientos de los sujetos, pero es preciso que no dé impresión de confinamiento o estrechez. Por otra parte, trabajar cerca de una pared produce problemas por las sombras, especialmente con el flash unido a la cámara.
Una mesa puede ser una buena zona de desplazamiento limitado para animales pequeños.
Imagen de Ilona-Krijgsman
Lo más difícil de conseguir es que los animales se estén quietos dentro del área de la cámara. Un felpudo o un almohadón que les resulten familiares pueden ayudar a mantenerlos en su sitio. Los ratones, hámsters, conejos y los reptiles en general se mantendrán cerca de un lugar caliente (bajo un proyector o una lámpara de infrarrojos, por ejemplo). Algo que despierte su interés también ayudará a mantenerlos en un área limitada.
14. Leica Street Photo Contest
La competición está organizada por 6×7 Sp. z oo, una empresa con sede en Varsovia, Polonia.
¡Únase a nosotros en el 14.º concurso anual de fotografía callejera de Leica! Buscamos una amplia gama de estilos, desde escenas callejeras clásicas...
Fecha límite de presentación: Hasta el 10-01-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: Fotografía callejera.
Premios:
• El ganador recibirá un premio único del Gran Premio: una excelente cámara: ¡Leica Q3!
• Las mejores fotografías aparecerán en exposiciones en Leica Store Varsovia y Leica Gallery Viena.
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Su trabajo ha llamado la atención no solamente por sus cualidades técnicas sino también por algunas controversias desatadas por grupos radicales, al final de la década de 1990, de cristianos conservadores de su país los cuales protestaron contra la fotógrafa...
La gran tumba de la noche
Su negro velo levanta
Para ocultar con el día
La inmensa cumbre estrellada.
Federico García Lorca