Inicio > B/N, IR, virados > Editar IR
Cómo editar una fotografía infrarroja con Photoshop

Editar una imagen infrarroja

Imagen original

Tal y como hemos comentado en el tutorial anterior -Cómo tomar una fotografía IR- si utilizamos el formato Raw, tenemos la posibilidad de dejar el balance de blancos de la cámara en automático, para posteriormente ajustarlo en Camera Raw y, al mismo tiempo, podemos realizar otros ajustes como la exposición, el contraste, el brillo...

Corregimos el balance de blancos en Camera Raw

Una de las ventajas de trabajar con archivos Raw es la cantidad de información que guardan, lo que nos permite corregir una sub o sobreexposición hasta 2 ó 3 EV.

En primer lugar ajustamos la exposición cuidando de no reventar las altas luces o las sombras.

A continuación ajustamos el balance de blancos utilizando la Herramienta de Equilibrio de blancos Herramienta de Equilibrio de blancos. Elegimos una zona de altas luces de la vegetación y hacemos clic.

Otra opción de similares resultados consiste en elegir en Ajustes/Equilibrio de blancos: Automático.

Aunque la dominante es a√ļn el rojo, ya aparecen otros tonos. Ser√° en Photoshop donde conseguiremos sacarle la magia que caracteriza a la fotograf√≠a infrarroja.

Finalmente abrimos la imagen en Photoshop para terminar de editarla.


Aplicamos color autom√°tico.

Para corregir la dominante rojiza que a√ļn perdura, le aplicamos un ajuste de color. En el men√ļ Imagen/Ajustes/... seleccionamos Color autom√°tico.

Ahora tenemos unos tonos acordes con lo que queremos conseguir; especialmente, que los verdes se aproximen al blanco, que es una de las características de la fotografía infrarroja.

Ajustamos niveles.

Es frecuente que en la fotografía digital las imágnes resultantes tengan poco contraste y poca gama tonal.

Para corregirlo, creamos una Capa de Ajuste Crear capa de ajuste y elegimos Niveles. Movemos los deslizadores blanco y negro hacia el centro eliminando la zona llana del histograma. En esta imagen s√≥lo hemos tenido que hacer un peque√Īo ajuste.

Lo que hemos hecho es estirar el rango tonal comprimido a la gama completa de negro puro y blanco puro, consiguiendo así más contraste.

Hemos conseguido mejorar el contraste. De hecho, podríamos darla por terminada, puesto que en fotografía infrarroja podemos conseguir efectos muy variados. Sin embargo, un cielo azul con las nubes le irá mejor a esta imagen.

Mezclamos Canales para conseguir un cielo azul.

Creamos una nueva capa de ajuste y seleccionamos la opción Mezclador de canales.

En Canal de salida elegimos Rojo. En Canales de origen, en el rojo, cambiamos el 100% por 0% y en el azul, al contrario, el 0% por 100%.

A continuación elegimos el Canal de salida: Azul y asignamos, al contrario que el caso anterior, el 0% al azul y el 100% al rojo.

Por √ļltimo elegimos el Canal de salida: Verde y asignamos, el 50% al Rojo y al Azul, y el 0% al Verde.

Ajustamos el brillo y el contraste.

Por √ļltimo, a√Īadimos una nueva capa de ajuste y seleccionamos Brillo/Contraste. En esta foto a√Īadimos un poco de contraste y disminuimos el brillo.

El resultado es el de una imagen con un cielo contrastado, con nubes bien definidas y un azul degradado desde un tono intenso en altura hasta uno suave en el horizonte que intensifica el efecto de profundidad del paisaje. En tierra resalta el ocre de los robles solitarios sobre los blancos puros y azulados del trigo.

Imagen final IR.


Convertir una imagen IR a B/N

Las fotografía IR son una base ideal para conseguir imágenes de gran contraste en blanco y negro. En este tutorial partimos de la imagen IR que acabamos de editar.

Creamos una Capa de ajuste tono/saturación.

Creamos otra capa de ajuste y elegimos Tono/saturación. En Saturación, movemos el deslizador hacia la izquierda hasta el cero.

Aunque hemos eliminado el color, a√ļn tenemos un archivo en Modo color RGB. Para disminuir el tama√Īo del archivo, lo pasamos a Escala de grises.

Imagen final B/N

Editar una imagen infrarroja


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
02/06/2019 - Huesca

"David Jiménez. Universos".

En Sala Canal de Isabel II. - Madrid.

Desde 09/05/2019 hasta 18/08/2019.

‚ÄúUniversos‚ÄĚ es una exposici√≥n que revisa algunos de los proyectos que el fot√≥grafo David Jim√©nez ha desarrollado a lo largo de m√°s de 25 a√Īos, mostrando la evoluci√≥n de los procesos creativos con los que ha configurado un estilo personal, que aspira a representar lo intangible, lo on√≠rico y lo m√°gico.

M√°s exposiciones...


Concursos de fotografía
12/05/2019

Ya est√° abierto el concurso 2019 Travel Photographer of the Year

Hasta el 01 de octubre de 2019 est√° abierto el plazo para participar en el concurso 2019 Travel Photographer of the Year.

El ganador del Travel Photographer of the Year 2019 recibirá £ 2,000, una cámara Fujifilm XT-3 con lente de 18-55 mm, un portafolio de cuero personalizado de Plastic Sandwich o iFolio y membresía de la Royal Photographic Society.

M√°s concursos...


Maestros del reportaje
02/06/2019

Sally Mann: "La fotografía abre puertas al pasado y al futuro".

Sally Mann tiene una concepción del arte que se manifiesta en sus abordajes a temas bastantes emblemáticos para la sociedad de su momento. Logró mostrar obras de arte que hablaran de las percepciones culturales sexuales de la actualidad y hasta de la muerte. Sally Mann quería con su arte, que la gente viera un mundo distinto.

Más fotógrafos del reportaje...


Noticias de fotografía
14/04/2019 - Oslo

Vida microscópica revelada en imágenes por Jannicke Wiik-Nielsen

'El mundo oculto' de Jannicke Wiik-Nielsen. "A través de mi trabajo como investigadora en el Instituto Veterinario Noruego, tengo la oportunidad de ver un mundo increíblemente detallado, invisible a simple vista. 'El mundo oculto' se revela con un microscopio electrónico que amplía la imagen varios miles de veces.

M√°s noticias...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA