En este tutorial aprenderemos a usar la máscara de capa para crear composiciones de imágenes, recortar objetos para usarlos en otros documentos y limitar las ediciones a la parte de una capa.
La máscara de capa es una forma reversible de ocultar parte de una capa. Esto te brinda más flexibilidad de edición que borrar permanentemente o eliminar parte de una capa.
Puedes agregar color negro, blanco o gris a una máscara de capa. Una forma de hacerlo es pintando encima de la imagen con el pincel la máscara de capa. El negro en una máscara de capa oculta la capa que contiene la máscara para que puedas ver lo que hay debajo de esa capa. El gris en una máscara de capa oculta parcialmente la capa que contiene la máscara. El blanco en una máscara de capa muestra la capa que contiene la máscara.
Seleccionamos la capa a la que queremos añadirle la máscara.
Hacemos clic en el botón Agregar máscara de capa
en la parte inferior del panel Capas.
Aparece una miniatura de máscara de capa blanca en la capa seleccionada, que aún deja ver toda la imagen.
En el panel Capas, comprobamos que haya un borde blanco alrededor de la miniatura de la máscara de capa. Si no lo hay, hacemos clic en la miniatura de la máscara de capa.
En la barra de herramientas, seleccionamos la herramienta Pincel
.
Arriba, en la barra de opciones, abrimos el Selector de pincel y elegimos el tamaño y la dureza de éste. También podemos abrir el selector de pincel clicando encima de la imagen con el botón derecho del ratón.
Presionamos D para establecer los colores predeterminados de blanco y negro en la barra de herramientas. Presionando X podemos alternar entre blanco y negro como color de primer plano; en este caso elegimos el negro.
Con el pincel pintamos sobre la imagen para agrega negro a la máscara de capa. El negro en la máscara de capa oculta la capa con la máscara, por lo que puede ver la capa de abajo o el patrón de tablero de ajedrez que representa la transparencia.
El pintar con blanco sirve para recuperar zonas de la imagen. Es decir, revela el contenido que previamente había ocultado con negro en la máscara de capa.
Presionamos X para cambiar los colores de primer plano y de fondo en la barra de herramientas, de modo que el blanco se convierta en el color de primer plano.
Pintar sobre áreas ocultas de la imagen, agrega blanco a la máscara de capa, volviendo a mostrar las áreas correspondientes de la capa enmascarada. En el bodegón recuperamos la parte del jarrón que hemos ocultado antes por error.
Ajustar la capa alternando con negro, blanco y gris.
Cambiar entre blanco y negro mientras pinta en una máscara de capa es una forma flexible de afinar el borde de la máscara. Si usa un pincel suave, los bordes del pincel aplicarán tonos de gris, ocultando parcialmente esa parte de la capa con la máscara.
IV Concurso de Fotografía «Turismo para un planeta mejor» de ATF Turisferr
Fecha límite de presentación: Hasta el 15/09/2026.
Participantes: Abierto a todos.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática: “Turismo para un planeta mejor”.
Premios 2 premios para socios-beneficiarios y otros 2 para los no socios.
Galería JGM: Las Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel son un humedal único en Europa.
Se formaron por la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela, junto con aguas subterráneas de la Mancha occidental...
Fan Ho, el “Cartier-Bresson de Oriente”
Apodado el “Cartier-Bresson de Oriente”, Fan Ho esperó pacientemente el 'momento decisivo'; muy a menudo una colisión de lo inesperado, enmarcado contra un fondo compuesto muy inteligente de construcción geométrica, patrones y textura. A menudo creaba drama y atmósfera con efectos de contraluz o mediante la combinación de humo y luz. Sus lugares favoritos eran las calles, callejones al anochecer..."

Fundación ENAIRE da a conocer los ganadores de los Premios de Fotografía 2026
Fundación ENAIRE anuncia el fallo de la XIX edición de su Premio de Fotografía, una convocatoria que desde 2005 reconoce el talento de los artistas visuales y fomenta la creación fotográfica contemporánea...